Jueves 16 de junio de 2005
187 Aniversario de la Creación del Cuerpo de Infantería de Marina
El Cuerpo de Infantería de Marina nace con la Primera Escuadra Nacional, el 16 de junio de 1818, cuando por Decreto Supremo el Libertador General Don Bernardo O'Higgins Riquelme materializó la organización de una Fuerza Naval para la patria. Fue durante esta fase inicial que se efectuaron ingentes esfuerzos para organizar las primeras unidades embarcadas, las que bajo el mando del Mayor Don Guillermo Miller fueron dotadas de un adecuado equipamiento y se les implantó una doctrina común y un apropiado entrenamiento para el combate.
Su rol se definía como: "Gente que disparará fusiles desde las cofas y manejaría el machete en los abordajes, y la bayoneta y los cañones en los desembarcos".
Al año siguiente (1819) se produce la llegada a Chile, e incorporación como nuevo Comandante en Jefe de la Escuadra , del Almirante británico Lord Thomas Alexander Cochrane, quien con su singular capacidad de mando y concepción de cómo desarrollar la guerra marítima, proyectó rápidamente hacia las tripulaciones de los buques una actitud de audacia e intrepidez, que se constituyó muy luego en un factor de fuerza.
El Almirante Cochrane confió desde el primer momento en el pujante accionar de los Infantes de Marina, quienes calzaban perfectamente en sus tácticas y planes de campaña, como se comprobaría más tarde en las exitosas acciones de combate donde participaron con extraordinario valor y eficacia. Desde entonces ha quedado acreditado en la historia de la patria que en todas las guerras y los períodos de crisis donde ha tenido un rol fundamental la ARMADA DE CHILE, no ha dejado de estar presente el "Soldado del Mar" y su clásica figura.
Así participaban en la Expedición Libertadora del Perú y en consolidación del territorio nacional. De su lealtad audacia y sacrificio son testigos Pisco, Callao, Chiloé, Valdivia y Corral. Cochrane en ninguno de sus relatos los deja de nombrar, destacando las virtudes que se forjaron en esa gente y que hasta hoy engalanan su lema "Fortis Atque Fidelis", Fuertes y Leales.
Durante la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, la Infantería de Marina prestó servicios como Guarniciones Embarcadas en la Escuadra. Simpson se refiere a los Soldados de Marina con elogios, cuando da cuenta de la acción del12 de de 1839, "El Combate de Casma".
La Infantería de Marina fue evolucionando en concordancia con los medios de que disponía la Marina de Chile. Con los buques a vapor y los mayores alcances de la artillería, fueron haciéndose cada vez más impracticables los abordajes por lo que los Infantes de Marina fueron destinados principalmente a cubrir la artillería de los buques, pasando a denominarse ARTILLEROS DE MARINA, nombre con el cual los sorprendió la Guerra del Pacífico.
Este conflicto obligó a elevar su organización de Batallón a Regimiento de Artillería de Marina, siendo destinado a cumplir funciones tanto abordo como en tierra.
Como parte de la proyección de Poder Naval hacia tierra, desembarcó al inicio del conflicto en Antofagasta, luego lo haría con el resto de las fuerzas chilenas en el puerto de Pisagua, la que se considera como la primera Operación Anfibia organizada y estructurada en gran escala. Junto a la Primera División del Ejercito combatió en Dolores, Tacna, Arica, Chorrillos y Miraflores, y finalmente participó en la entrada victoriosa a Lima.
En Iquique, el 21 de mayo de 1879, la guarnición de Artillería de Marina, embarcada en La Esmeralda dio la vida junto a Prat, de sus 32 integrante 28 murieron, destacando el Sargento Aldea, que abordó el Huascar junto a su Comandante, los Soldados Canave, Dias Cortés, Cabrales y el último corneta que toca a "Deguello" antes de hundirse la Corbeta inmortal, el Cabo Crispín Reyes.
Después de la guerra la Artillería de Marina fue transitoriamente suprimida de la Armada, la Unidad fue licenciada y parte de sus efectivos fueron transferidos al Ejercito para conformar el REGIMIENTO DE ARTILLERÍA DE COSTA, situación que se mantuvo hasta el año 1903, donde la Armada retomó su control operativo, pasando por los nombres de REGIMIENTO DE ARTILLERÍA DE MARINA Y SERVICIO DE DEFENSA DE COSTA, situación que culminó con la organización del CUERPO DE DEFENSA DE COSTA en el año 1940.
En el año 1964 recibe su actual denominación de CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINA.
Durante el año 1978 debió desplegarse casi por competo en el área austral insular del país para defender su soberanía de una posible invasión extrajera.
La Infantería de Marina Hoy
El Cuerpo de Infantería de Marina constituye una importante Fuerza Tipo de la Armada, el que depende directamente del Comando de Operaciones Navales, su mando recae en el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, puesto que es ejercido por un Oficial del grado de Contraalmirante IM.
Su misión es proveer Fuerzas de Infantería de Marina organizadas, equipadas y entrenadas a los Mandos Operativos u Organizaciones de Tarea con el objeto de contribuir a la proyección del Poder Naval, la defensa de costa, la seguridad guarnicional institucional y la participación en Operaciones de Paz."
En la actualidad esta fuerza se encuentra en una etapa de madurez que le ha permitido desarrollar sus propias doctrinas, tácticas y procedimientos, acorde a las necesidades y realidades de nuestro país, constituyéndose en una Fuerza Anfibia moderna que le otorga a la Institución una capacidad real y efectiva de proyectar el Poder Naval sobre territorio hostil.
Para dar cabal cumplimiento a su misión, su organización y equipamiento se orientan a permitir que esta fuerza pueda operar bajo cualquier condición o área geográfica del país.
Unidades de la Infantería de Marina
Destacamento IM Nº 1 "Lynch", está ubicado en Punta Gruesa, Iquique. Los calurosos días y las frías noches, así como la escasez de agua y la nula presencia de vegetación brindan el escenario perfecto para el entrenamiento de estos Infantes de Marina en su rol principal, la defensa de costa.
Destacamento IM Nº 2 "Miller", es la más grande de las Unidades IM, está ubicado en Concón. Su rol principal es efectuar operaciones anfibias y terrestres, realizando su entrenamiento a lo largo de todo el país.
Comandancia General del Cuerpo IM, ubicada en Valparaíso es el órgano de mando del Cuerpo IM.
Centro de Apoyo Logístico del Cuerpo IM, ubicado en Concón, tiene por función brindar el apoyo logístico de campaña a las operaciones de la Infantería de Marina, del mismo modo ejecuta el mantenimiento de2º y 3er nivel al material IM.
Agrupación de Comandos IM Nº 51, ubicada en Concón, orienta su entrenamiento a la ejecución de operaciones de fuerzas especiales de reconocimiento y combate, en beneficio de una operación anfibia o de otros objetivos que el mando operativo disponga.
Destacamento IM Nº 3 "Aldea", se ubica en la Península de Tumbes, Talcahuano. Su actividad principal es proporcionar el entrenamiento básico de combate individual y anfibio a todos los Infantes de Marina (Oficiales, Gente de Mar y Soldados del Servicio Militar Obligatorio), adicionalmente entrena Unidades de artillería de costa y campaña.
Destacamento IM Nº 4 "Cochrane", ubicado en Punta Arenas es la Unidad más austral de la Infantería de Marina. Las difíciles condiciones climáticas de la zona brindan un adecuado marco para el entrenamiento de sus roles principales que son las operaciones anfibias, el combate terrestre y la artillería de costa.
Guarniciones
IM de Orden y Seguridad, existen cuatro, una en cada Zona Naval, su función principal es brindar seguridad a las Reparticiones e instalaciones terrestres de la Armada que así lo requieran.
Guarnición IM de Isla de Pascua, consecuente con la situación geopolítica de Chile como país marítimo, la Institución ha dispuesto que la presencia soberana de la Armada en la lejana Isla de Pascua estuviera permanentemente representada por los Infantes de Marina.
Adicionalmente personal del Cuerpo de Infantería de Marina tiene a cargo la seguridad del Comandante en Jefe de la Armada y contribuye con una Sección a la guardia del Ministerio de Defensa.
Otro componente importante de la Infantería de Marina son las Bandas, que contribuyen con su música, a la formación militar de los nuevos marinos y al realce de los valores y tradiciones militares.
Ejercicios Combinados
Estos ejercicios son los que se realizan con las Fuerzas Armadas de otros países, ya sea en el extranjero como en Chile, permiten verificar la interoperatividad entre las fuerzas, compartir experiencias y estrechar lazos de confianza mutua y amistad.
El Cuerpo IM desde el año 1994 realiza anualmente con los Infantes de Marina de los Estados Unidos un período de entrenamiento de 20 días en cada país, lo que sin lugar a dudas representa una excelente experiencia profesional.
Recientemente se han efectuado ejercicios anfibios y de ayuda humanitaria con el Ejército Francés en las islas polinésicas y en el norte de nuestro país.
Actualmente se encuentra en Puerto Belgrano, Argentina una pequeña Unidad IM efectuando entrenamiento anfibio y de combate terrestre con nuestro vecino país, esto en retribución a la participación de 30 Infantes de Marina Argentinos, el año 2004, en un período de entrenamiento realizado en Talcahuano.
Todos los ejercicios en el extranjero consideran la participación de un 20 % aproximadamente de Soldados de Servicio Militar Obligatorio, los que son premiados por su excelente desempeño militar.
La Infanteria de Marina en Operaciones de Paz
Al Cuerpo de Infantería de Marina le ha correspondido participar en las diferentes Operaciones de Paz en que ha tomado parte nuestra Armada.
Esta contribución se inició a principios de los años 70, asignándose oficiales IM a la UNTSO en el Medio Oriente, que se ocupa de supervisar el cumplimiento de los acuerdos de cese de el fuego entre Egipto, Jordania, Siria e Israel.
Entre los años 1992 y 1993 dos contingentes de nuestra Armada integraron una gran Fuerza Multinacional de las Naciones Unidas que participó en el desarme y estabilización política de Camboya.
Transcurridos sólo dos años de la misión antes nombrada, a partir de 1995 y hasta 1999, hubo personal IM asignado a la Fuerza Multinacional conformada con efectivos de los países garantes del protocolo de Río, Argentina, Brasil, EE.UU. y Chile, cumpliendo variadas funciones de paz en la frontera entre Ecuador y Perú, donde contribuyeron al cese de hostilidades y solución del conflicto.
Asimismo, desde el año 2001 ha habido Infantes de Marina realizando tareas de Mantención de la Paz, en la isla de Chipre. Esto último integrando una Sección Conjunta con personal del Ejercito de Chile, en una organización combinada con Argentina.
Actualmente Chile está participando en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití "MINUSTAH" la que cuenta con 13 Oficiales y 160 Gente de Mar Infantes de Marina, integrando un Batallón Conjunto con nuestro Ejército. El Batallón está al mando del Capitán de Fragata Infante de Marina Tulio Rojas Bustos. Las fuerzas Chilenas tienen un sector asignado, el que contiene la segunda ciudad más grande, Cap Haitien.
Las Fuerzas Chilenas en Haití se han esforzado por recuperar la seguridad del lugar para permitir el normal desarrollo de la vida diaria. El Batallón al mando del Comandante Rojas además de desarrollar las tareas adecuadas para lograr el objetivo antes mencionado ha efectuado diferentes actividades para tomar mayor contacto con la población y humanizar un poco la imagen de las fuerzas de las Naciones Unidas, organizando entre otras actividades, campeonatos de fútbol para niños, cursos de panadería y primeros auxilios para mujeres y de mecánica y electricidad para hombres.