Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de septiembre de 2005

157° Aniversario del Servicio Litoral

Con ceremonias efectuadas en todas las zonas navales, la Armada conmemoró un año más de la creación de esta especialidad. El acto principal, que fue realizado en Valparaíso, fue presidido por el Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Valparaíso, la ceremonia fue presidida por el Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) conmemoró ayer 30 de Agosto, el 157° Aniversario de la Especialidad del Litoral, en una ceremonia que se realizó en el Complejo Tecnológico "Punta Ángeles", ubicado en Subida Cementerio N°300, Playa Ancha.

La ceremonia, que fue presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel, contó con la presencia de importantes autoridades regionales y civiles ligadas al ámbito marítimo – portuario.

En su discurso el Vicealmirante Martínez señaló que debido a la creciente actividad económica marítima, diversos sectores del quehacer público y privado ha observado con mayor interés y conocimiento a la Autoridad Marítima, lo cual ha generado debate sobre temas tales como: seguridad de la vida humana en el mar; preservación del medio ambiente acuático; fiscalización pesquera; combate al narcotráfico; ingresos v/s gastos y seguridad de naves y puertos; entre otros.

En este orden de ideas, la DIRECTEMAR ha definido un nuevo concepto estratégico rector denominado: Vigilancia, Control y Alerta del área de responsabilidad marítima nacional que pretende lograr "el conocimiento efectivo y oportuno de todas las actividades que se desarrollan en el área de responsabilidad marítima y que puedan afectar a la seguridad nacional y al desarrollo de sus intereses marítimos para alertar, prevenir, proteger y dar una oportuna respuesta que demanda el interés nacional" puntualizó el Director General. Consecuente con este concepto, la búsqueda permanente de nuevas aplicaciones tecnológicas para aumentar nuestra presencia en todos los rincones del área de responsabilidad jurisdiccional, es un imperativo importante para la DIRECTEMAR. En este contexto, el Vicealmirante Martínez destacó la reciente firma del contrato de construcción de dos patrulleros de zona marítima con Asmar Talcahuano.

 

Imagen foto_00000006
El acto se llevó a cabo en el Complejo Tecnológico Punta Ángeles.

La misión de la DIRECTEMAR, que indudablemente esta relacionada con el desarrollo y progreso marítimo de Chile, exige avanzar más en la línea alerta - prevención – protección - respuesta y para ello "estamos abiertos y llanos e invitamos a organismos públicos y privados a incrementar el nivel de conocimiento mutuo y nexos paracrear una red de sistemas integrados capaces de dar respuesta eficaz y oportuna a las coyunturas y amenazas que la realidad nos imponga y facilitar en todos sus aspectos la actividad marítima del país".

Consecuentes también, con el proceso modernizador de estado y como una manera de concretar la visión de DIRECTEMAR que es "ser un servicio publico de excelencia". En su discurso el Vicealmirante Martínez anunció que en los próximos días se difundirá una carta de compromiso entre DIRECTEMAR, los usuarios marítimos y la ciudadanía, donde se les explican sus derechos frente a los servicios que presta la organización.

En el ámbito internacional, el Director General destacó la participación de la DIRECTEMAR en todas las entidades marítimas extranjeras que lo convocan, como efecto de la eficiencia de su quehacer, tanto respecto de su rango tecnológico-profesional como en las acciones que efectúa en aguas y puertos chilenos y en el cuadrante oriental del pacífico.

Finalmente, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, junto con el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contralmirante LT Erwin Forsch Rojas. hicieron entrega de un reconocimiento a los cabos segundo litoral, César Cruces Figueroa, Mauricio Rivera Muñoz y José Iturrieta Soto, por la destacada labor realizada en beneficio a la seguridad de la vida humana en el mar, luego de realizar durante el año arriesgados rescates.

DIRECTEMAR: 157° años al servicio del país

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Directemar, en su calidad de Autoridad Marítima Nacional y como entidad de la Armada de Chile, se dedica especialmente a controlar y fiscalizar las actividades que se desarrollan dentro del territorio marítimo nacional, función que está determinada por la Ley de Navegación del 21 de mayo de 1978, donde se le entregan las facultades legales y administrativas con las que Directemar desempeña ampliamente su quehacer.

 

Imagen foto_00000003
El la ocasión el Vicealmirante Martínez reiteró la importancia del quehacer de la DIRECTEMAR y de los especialistas del servicio litoral.

Dentro de este conjunto de responsabilidades, destaca la protección de la vida humana en el mar, tarea que se desarrolla durante 24 horas, los 365 días del año, y en toda la extensión del territorio nacional. Los espacios marítimos que debe cubrir Directemar, correspondientes a su zona de búsqueda y rescate, alcanzan a 26.643.900 kilómetros cuadrados, lo que contrasta con la superficie terrestre del país, de solamente 756.950 kilómetros cuadrados.

La preservación del medio ambiente acuático, constituye otro de los intereses prioritarios de Directemar, ámbito en el que debe ejecutar las acciones tendientes a preservar los recursos hidrobiológicos del país, haciendo cumplir las leyes sobre la materia en el territorio de su jurisdicción.

Forman parte de su competencia también, todas las actividades que se desarrollan en el medio ambiente acuático, puesto que es de su responsabilidad que se efectúen de acuerdo a la normativa que contempla la legislación vigente, resguardando a las personas y bienes que intervienen en ellas. En este ámbito de acción se incluyen actividades como la inspección de naves, control del personal marítimo, fiscalización de deportes náuticos, concesiones marítimas, terminales marítimos y puertos.
Son estas las responsabilidades que entrega el Estado a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, organización que con el respaldo y conducción de la Armada de Chile, ha apoyado integralmente todo el quehacer de la actividad marítima, impulsando el desarrollo de nuestro país que depende en gran medida del mar para su crecimiento económico y social.

HISTORIA

Imagen foto_00000004El 30 de Agosto de 1848, durante la presidencia de Manuel Bulnes, siendo Ministro de Guerra y Marina don Pedro Nolasco Vidal, se aprobó y promulgó la Ley que fijaba el Territorio Marítimo de la República, con 11 Gobernaciones Marítimas dependientes del Comandante General de Marina, definiendo en ella los deslindes jurisdiccionales para las atribuciones de las autoridades a su cargo, responsables de velar por la seguridad de las naves a lo largo del litoral.

La promulgación de esta Ley, hace 156 años, viene a dar forma a una entidad que ya se venía configurando desde la Primera Junta de Gobierno, el 21 el Febrero de 1811, cuando se dictó la primera resolución soberana de índole marítima, permitiendo el libre comercio con todas las naciones, desarrollándose así los puertos de Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano y Valdivia.
Posteriormente, el 14 de abril de 1813, la Junta de Gobierno extendió los despachos de Teniente de Navío de la Marina de Chile, al Capitán de Marina Mercante Juan José Tortel, de nacionalidad francesa, quién es el primer Oficial nombrado en la incipiente Marina de Chile y primer Capitán de Puerto de Valparaíso. En tanto, en la época de la República, específicamente en julio de 1836, durante el período del Presidente Joaquín Prieto y de su ministro, Diego Portales, se dictó la primera Ley de Navegación.

Hitos históricos como los nombrados, fueron fraguando la Ley que fijó el Territorio Marítimo de la República en 1848.

Segunda Zona Naval

 

Imagen foto_00000005
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum hace entrega de un reconocimiento especial al Alcalde de Mar de Colbum, Arturo de la Maza de la Jara

La conmemoración del 157º aniversario de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante en Talcahuano, se efectuó el 30 de agosto, al medio día, en dependencias de la Gobernación Marítima de Talcahuano, ceremonia que fue presidida por el Gobernador Provincial de Concepción, Rodrigo Díaz Wörner acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum y contó con la presencia de autoridades regionales, comunales y empresarios del sector marítimo – portuario y pesquero de la zona.

En su discurso conmemorativo el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío LT, Ricardo Böke Friederich resaltó pasajes históricos desde la creación de este servicio litoral y su importancia en la labor de servicio público que cumple cada uno de los especialistas en el desarrollo de la actividad marítimo - portuaria.

El personal naval que se desempeña en las Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar deben proteger la vida humana en el mar, controlar y combatir la contaminación acuática, efectuar patrullaje, apoyar y fiscalizar al sector pesquero industrial y artesanal, realizar mantención a la señalización marítima y apoyar a las comunidades aisladas, en las localidades costeras a lo largo del territorio marítimo nacional.

El Comandante Böke agregó que "como parte de la Marina, hemos formado resueltamente junto a todas las instituciones, organismos y actividades diversas, que integran la estructura Estatal y civil, profesional y laboral, de nuestra Nación, aportando esfuerzo, capacidad y todo nuestro accionar al proceso de desarrollo que hoy se le reconoce a nuestra Patria, la Dirección General del Territorio Maritimo y de Marina Mercante, tiene un rol de muchas facetas, cada una de las cuales incide en el proceso de desarrollo integral que depende del mar como vía de intercambio y como fuente de producción."

La ley del 30 de agosto de 1848, promulgada por el Presidente Manuel Bulnes Prieto estableció por primera vez la división del territorio marítimo en Gobernaciones Marítimas y sus subdelegaciones, las actuales Capitanías de Puerto, lo que proporcionó una mejor defensa de la costa, policía marítima, en general una mayor protección del patrimonio marítimo nacional. Lo sustantivo de esta ley fue reorganizar el servicio de las Capitanías de Puerto, con el nombre de Dirección del Territorio Marítimo y es por ello que cada 30 de agosto se recuerda como la creación oficial del servicio del litoral. Esta iniciativa legal además definió la potestad de la autoridad marítima, su ámbito de competencia, sus deberes y atribuciones.

La ceremonia finalizó con un reconocimiento a los Alcaldes de Mar, que han prestado servicio a la Armada de Chile a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante por a lo menos 15 años, Alcalde de Mar de Coliumo Juan Gómez Reyes, Alcalde de Mar "Ad Honorem" del Lago Lanalhue Michael Schmid Golberger, Alcalde Mar de Cerro Verde Albino Torres Díaz, también se hizo un reconocimiento especial al Alcalde de Mar de Colbum Arturo de la Maza de la Jara por el apoyo prestado a la Institución durante el operatívo en la Laguna de Maule.

En tanto el 31 de agosto, con una ceremonia presidida por el Gobernador Marítimo de Castro Capitán de Fragata LT Ricardo Bendel Vidal, el personal de esa Gobernación Marítima conmemoró el 157° aniversario de la creación de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

El acto, que se llevó a efecto en dependencias de la repartición, contó con la presencia de las dotaciones de todas las Capitanías de Puerto y unidades dependientes.

El discurso alusivo estuvo a cargo del Capitán de Puerto de Castro, Capitán de Corbeta LT Jorge Imhoff Leyton. Posteriormente, se realizó una misa efectuada por el párroco de la ciudad de Chonchi.

Tercera Zona Naval

Imagen foto_00000007Con la presencia de la Gobernadora provincial de Magallanes y Antártica Chilena, Ana María Díaz Pérez y la asistencia del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Edmundo González Robles y altas autoridades regionales, tanto de gobierno, como del ámbito marítimo de la región, se conmemoró el centésimo quincuagésimo séptimo aniversario de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y Día de la especialidad Litoral, en el frontis del edificio de la Gobernación Marítima.

En la ocasión se dio a conocer el mensaje del Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel, quien destacó la capacidad y dedicación a la eficiente labor que desarrollan en todo el territorio marítimo nacional, en beneficio de la protección, fiscalización y fomento de los intereses marítimos.

Por su parte, el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, CN LT Iván Valenzuela Bosne, en su discurso realizó un recuento de los hechos históricos más significativos de la Directemar a nivel nacional y local. Destacó que el propósito fundamental de la Gobernación Marítima de Punta Arenas es el Prestar un servicio público de excelencia, tanto a nivel nacional, como internacional. " Hoy vemos con satisfacción que nuestro comercio marítimo ejerce cada vez mayor intercambio comercial principalmente con los países del Asia Pacífico contribuyendo al desarrollo de nuestro país", señaló el Gobernador Marítimo.

Además el Comandante Valenzuela resaltó el velar por la seguridad de la vida humana en el mar, destacando que su área jurisdiccional concentra más del 50 % de la señalización marítima de todo el país.

Cuarta Zona Naval

Imagen foto_00000002Con la entrega de reconocimientos por "Actos Destacados" a dotación de la Gobernación Marítima de Iquique, así como condecoraciones por años de servicio al personal de Marina Mercante Nacional; este martes 30 de agosto la Cuarta Zona Naval conmemoró el Centésimo Quincuagésimo Séptimo Aniversario de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR y Día de la Especialidad Litoral.

El acto de celebración se realizó en el frontis de la Gobernación Marítima de Iquique y fue presidido por la Gobernadora Provincial, Patricia Román Valenzuela, junto al Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silberstein, contando además con la presencia de Oficiales de las distintas Unidades y Reparticiones de la Guarnición Naval Iquique, dotaciones de la Gobernación Marítima y Capitanías de Puerto de Iquique y Patache, representantes de las otras ramas de la Defensa Nacional y diversos actores del quehacer marítimo.

El solemne acto comenzó con la entonación del Himno Nacional, luego de lo cual se dio lectura al saludo enviado por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz, con motivo del nuevo aniversario.

Posteriormente, el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío LT Víctor Ruiz Fernández rememoró los orígenes de la Autoridad Marítima Nacional, los cuales se remontan al 30 de agosto de 1848, cuando el entonces Presidente de la República Don Manuel Bulnes, dictó la Ley que crea la Dirección del Territorio Marítimo y en consecuencia la especialidad de Litoral. "La trayectoria de la Autoridad Marítima Chilena nos permite reconocer cómo su institucionalidad se ha retroalimentado en sucesivas etapas de consolidación dentro de un crecimiento orgánico y sostenido. Es así como hoy estamos a cargo del Vector Marítimo Institucional, siendo nuestra principal responsabilidad satisfacer los requerimientos producto de las innumerables civiles que se desarrollan en los territorios bajo nuestro control".

El Comandante Ruiz se refirió también a la importancia y trascendencia que ha tenido la Marina Mercante Nacional como componente fundamental del poderío marítimo de Chile, así como al compromiso adquirido por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina en la construcción del nuevo edificio de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Iquique "bajo el compromiso de mantener el entorno histórico y la funcionalidad de las instalaciones para mejorar el servicio público a nuestro usuario marítimo".

Luego de la intervención del Gobernador Marítimo, correspondió un responso a cargo del Capellán de la Fuerza Aérea, padre Pedro Quiroz en el cual se oró por los Oficiales y personal Gente de Mar que entregaron sus vidas en actos de servicio, entre ellos los tres tripulantes fallecidos en el hundimiento del mercante "Porvenir I" ocurrido frente a las costas de Corral.

Durante la ceremonia se entregaron además medallas por 10 Años de Servicio en la Marina Mercante Nacional, siendo distinguidos los Pilotos Regionales Guillermo Pérez León y José Martínez Pinilla, así como los Tripulantes Pedro Páez Quezada y Franklin Cepeda Robles. También, fueron distinguidos por "Actos Destacados" el Subteniente LT Esteban Ávila Figueroa y el Cabo Primero Ángelo Basso Torres, ambos de dotación de la Gobernación Marítima de Iquique, quienes lograron rescatar con vida a una persona que fue arrastrada por el fuerte oleaje en el sector de Cavancha.

Asimismo, en una ceremonia que fue presidida por el Señor Gobernador Marítimo de Antofagasta Capitán de Navío Don Miguel Grünwald Musso, dotaciones de la Guarnición Naval de Antofagasta conmemoraron el 157° aniversario de la Especialidad del Litoral.

La actividad se desarrolló en dependencias de la Gobernación Marítima de Antofagasta y contó con la asistencia de delegaciones conformadas por Personal Naval de las Capitanías de Puerto dependientes, así como de autoridades civiles y representantes del ámbito marítimo, portuario y pesquero.