Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de abril de 2011

132° Aniversario de la especialidad de Sanidad en la Armada

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000004
El Contraalmirante Luís Felipe Huidobro, el Contraalmirante Carlos Ignacio Echeverría, el Vicealmirante Jorge Ibarra, el Contraalmirante Jaime Guzmán y el Contraalmirante Jaime Vidal.

Relaciones Públicas de la Dirección de Sanidad. 132 años cumplió la especialidad de Sanidad en la Armada. Por tal motivo, se realizó una ceremonia militar en el Patio Principal del Campus Hyatt de la Academia Politécnica Naval, que fue presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Jorge Ibarra Rodríguez, acompañado del Director de Sanidad, Contraalmirante SN Luís Felipe Huidobro Medel.

Este evento contó con la presencia de autoridades civiles y militares del ámbito de la salud, además de delegaciones de las distintas unidades y reparticiones dependientes de la Dirección de Sanidad.

 

 

Imagen foto_00000001
El Director General del Personal de la Armada pasa revista a las dotaciones de Sanidad, acompañado del Director de Sanidad.

Una vez que fue izado el Pabellón Patrio mientras se entonaba el Himno Nacional, el Contraalmirante SN Luís Felipe Huidobro procedió a leer un discurso que relató parte de la historia de la sanidad y en lo que se ha constituido actualmente. "La Sanidad Naval es una organización que constantemente crece, progresa y se perfecciona, buscando las fórmulas que le permiten asumir los desafíos que los cambios de escenario le imponen. Es así como, en los últimos tres años, hemos trabajado de acuerdo a las políticas del alto mando naval y bajo la conducción de la Dirección General del Personal, en una ambiciosa modernización del modelo de administración del sistema de salud naval que, en lo principal, entregará al Director de Sanidad mejores condiciones para ejercer su función como autoridad sanitaria de la Institución", destacó.

 

Imagen foto_00000003
Durante su discurso el Contraalmirante Huidobro hizo un recorrido por el pasado y presente de la Sanidad en la Armada.

A la vez, señaló la importante tarea que se está realizando para cumplir con la autorización sanitaria: "a mediados del 2009, se publicó por parte del Ministerio de Salud, el reglamento que rige las condiciones para otorgar la autorización sanitaria de los prestadores, de acuerdo a lo que la ley exige. A principios del 2010, la Dirección de Sanidad, luego de la visita inspectiva correspondiente, entregó a nuestra principal unidad ejecutora, el Hospital Naval de Viña del Mar, las observaciones que debía superar para cumplir la mencionada norma. El hospital, invirtiendo importantes medios en modificaciones en la infraestructura, organización equipamiento y recursos humanos, no sólo superó en el término de un año la casi totalidad de las observaciones que se le habían efectuado, sino que al mismo tiempo aumentó su productividad en salud", además agregó "la Sanidad Naval, al igual que la Armada en general, está concebida en esencia, para actuar con eficiencia, profesionalismo y entusiasmo frente a la adversidad, así es como lo demuestra el balance de este último año. Indudablemente, dado el complejo medio en que nos desenvolvemos, en que nos enfrentamos diaria y permanentemente con la angustia y el dolor de las personas, nuestros esfuerzos muchas veces resultan insuficientes como para satisfacer todas las esperanzas y necesidades de nuestros pacientes, quienes a veces nos manifiestan sus quejas con justa razón. Esta realidad debemos enfrentarla con humildad y la más decidida intención de ser cada vez mejores", puntualizó.

 

Imagen foto_00000002
Invitados a la ceremonia.

Una vez finalizada la ceremonia, el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Jorge Ibarra Rodríguez aprovechó de saludar a los presentes y felicitar a la especialidad de Sanidad en su 132° Aniversario. "Conozco la importante labor que cumplen ustedes para lograr el bienestar de toda la familia naval y aprovecho de felicitarlos por su vocación de servicio. Ha sido un privilegio y honor poder presidir esta importante ceremonia", destacó.

Aniversario especialidad de Sanidad Naval
El aniversario de la especialidad de Sanidad Naval, se instituyó en conmemoración del nombramiento de Pedro Segundo Regalado Videla Órdenes como Cirujano de Primera Clase de la Armada de Chile, un 3 de abril de 1879, siendo el primer mártir de la Especialidad, al rendir su vida cumpliendo con su labor como Oficial de Sanidad Naval, a bordo de la Corbeta Covadonga, en el Combate Naval de Iquique.

La Sanidad Naval tiene un rol preponderante en el bienestar de los beneficiarios del sistema de Salud Naval, a la vez de ser un importante apoyo a la comunidad a lo largo del país.