Viernes 3 de noviembre de 2006
127° Aniversario del Asalto y Toma de Pisagua
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una impecable ceremonia efectuada en la Plaza de Armas del antiguo puerto salitrero, este jueves 02 de Noviembre la Cuarta Zona Naval conmemoró el Centésimo Vigésimo Séptimo Aniversario del Asalto y Toma de Pisagua.
El solemne acto fue presidido por la Gobernadora Provincial de Iquique, Sara Benavides Gonzáles, contando además con la presencia del Comandante en Jefe de la Sexta División de Ejército, General de Brigada Jorge Fuenzalida Rojas, el Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Kenneth Pügh Olavarría y el Comandante del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch" Capitán de Fragata IM Humberto Mella Böhme, junto a delegaciones de la Fuerza Aérea, Carabineros de Chile y de la comunidad de Pisagua.
Luego del izamiento del Pabellón Nacional, el Comandante de la Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 7 "Aconcagua", Mayor de Ejército Claudio Guajardo Correa destacó la importancia estratégica que tenía para nuestro país asegurar un punto en el extremo norte que permitiera al Ejército chileno iniciar la exitosa compaña terrestre.
Por su parte, el Comandante del Destacamento "Lynch", Capitán de Fragata IM Humberto Mella Böhme, fue detallando aquellos hechos más significativos que precedieron la operación anfibia en la cual tuvieron una destacada participación los Comandantes de la Fuerza Naval, Capitán de Navío Roberto Simpson, de los Transportes Navales, Capitán de Navío Patricio Lynch y de la Fuerza de Desembarco, Coronel Emilio Sotomayor.
"A las cinco de la mañana del día dos de noviembre arribó a Pisagua la Escuadra chilena que escoltaba al convoy de transportes bajo el mando del Comandante Manuel Thompson. A las 7 de la mañana el Comandante Carlos Condell, con la "Covadonga" y la "Magallanes" abrió el fuego sobre el fuerte que protegía la punta norte de la bahía silenciándolo rápidamente, mientras que a las 07:15 el Comandante Juan José Latorre abrió el fuego sobre el fuerte sur, con el "Cochrane" y la "O'Higgins", silenciándolos a las 07:55".
Agregó que una vez controlada la artillería enemiga, comenzó la operación de desembarco en la cual el coraje y la determinación propio de las tropas chilenas, contrastado con la falta de control de las tropas aliadas, permitió salvar el momento más crítico del asalto. "Minutos más tarde arribó una segunda ola de botes a la playa, y luego una tercera. Las tropas reunidas y organizadas en tierra, al mando del Coronel Sotomayor, era ahora superiores a las aliadas, emprendiendo la ofensiva para empujar a los defensores hacia lo alto".
"El asalto y toma de Pisagua -precisó el Comandante Mella- no fue una empresa temeraria, fue una operación minuciosamente concebida bajo una visión marítima de la guerra, en la cual, utilizando el mar como espacio de maniobra, se dio inicio a una serie de hábiles campañas, factibles debido a la superioridad moral, al empuje de los marinos y soldados chilenos y al fundamental apoyo brindado por nuestro poder naval".
Luego de la intervención del Comandante Mella, los estudiantes de la Escuela G-49 de Pisagua, junto a los niños y niñas del Jardín Infantil "Estrellita de Mar", presentaron diversos números artísticos, luego de lo cual se dio paso al desfile cívico militar en el cual tomó parte una Sección Naval integrada por dotaciones del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch" al mando del Teniente Segundo IM César Negrete Cristi.