Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de noviembre de 2005

126° aniversario del Asalto y toma de Pisagua

En una impecable ceremonia conjunta en la cual destacó la participación de dotaciones y unidades de las Guarniciones Navales de Iquique, así como de la Sexta División de Ejército, la Cuarta Zona Naval conmemoró el Centésimo Vigésimo Sexto Aniversario del Asalto y Toma de Pisagua

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Con una delegación encabezada por el Comandante del Destacamento de Infantería de Marina N°1 "Lynch", Capitán de Fragata IM Luis Eduardo Angulo Prado e integrada por una sección de presentación de la Infantería de Marina, la Banda Instrumental de la Cuarta Zona Naval, junto al Patrullero de Servicio General "Contramaestre Ortiz", la Cuarta Zona Naval se sumó a las actividades de conmemoración del Centésimo Vigésimo Sexto Aniversario del Asalto y Toma de Pisagua.

El solemne acto cívico militar se realizó al medio día de hoy miércoles 02 de noviembre en la plaza Ecuador de la histórica caleta y fue presidido por el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Huara, Felipe Rocha Pantoja, quien estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Sexta División de Ejército, Coronel Luis Henríquez Lambert. También estuvieron presentes el Comandante del Patrullero de Servicio General "Contramaestre Ortiz", Capitán de Corbeta Andrés Rodrigo Ramírez y toda la comunidad de Pisagua que en forma entusiasta y espontánea se unió a sus Fuerzas Armadas para conmemorar el primer desembarco anfibio organizado de toda la historia naval en el mundo.

Imagen foto_00000003Durante la ceremonia, el Comandante del Destacamento "Lynch", Capitán de Fragata IM Luis Eduardo Angulo Prado, calificó el Asalto y Toma de Pisagua como "un hito en la historia militar mundial que ha sido reconocida como la primera operación anfibia conjunta, planificada y ejecutado bajo una concepción moderna, adelantándose a las tácticas y técnicas adoptadas por las grandes potencias".

Agregó que "esta operación constituye una clara lección de organización conjunta entre el Ejercito y la Armada, aparte de constituir un hito en la historia militar mundial por ser la primera operación anfibia efectuada por un país occidental, es un ejemplo de temple y de coraje de nuestros hombres de armas".

Imagen foto_00000002Posteriormente, los estudiantes del Liceo de Huara junto a los alumnos de la Escuela G 105 de esa misma comuna deleitaron a todos los presentes con una lucida presentación, luego de lo cual se dio paso al desfile cívico militar.