Miércoles 5 de diciembre de 2012
120 años cumplió la especialidad de Artillería Naval
Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En horas de la tarde de ayer, en el Día de Santa Bárbara (Día de la artillería, según la tradición española), se celebró el 120º aniversario de la creación de la Escuela de Armamentos y de la especialidad de Artillería Naval.
La ceremonia, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles -quien es además el artillero en servicio activo más antiguo-, acompañado por el Contraalmirante Francisco García-Huidobro Campos, junto a representantes de Armadas amigas presentes en la Exponaval; a los especialistas más antiguos que completaron 50 años desde su graduación e invitados especiales.
Tras los honores de ordenanza al Comandante en Jefe de la Armada y el izamiento del Pabellón Nacional, el Capitán de Navío Jorge Ugalde Jaque se dirigió al destacamento de presentación formado en el patio y a los presentes haciendo un repaso por la historia de la especialidad.
En la ocasión se entregó un reconocimiento a los especialistas más antiguos, tanto Oficiales como Gente de Mar, como una forma de testimoniar la gratitud y reconocimiento de los actuales especialistas a sus antecesores.
Para el Almirante González esta fue una ceremonia especial, ya que es la última ejerciendo como Oficial más antiguo de la especialidad de Artillería, puesto que pasará a manos del Contraalmirante García-Huidobro.
"Después de 41 años de servicio en la marina, estamos culminando estos 32 años de especialista. Creo que no he faltado nunca a las celebraciones, porque cuando estuve de Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, acompañé al Almirante Codina mientras él fue Comandante en Jefe de la Armada, durante sus cuatro años.
Vamos a seguir participando de esta ceremonia mientras Dios me de salud, porque es emotiva, militar y disciplinada, además es una instancia de camaradería donde uno se encuentra con viejos amigos, tanto Oficiales como Gente de Mar, con quienes se ha servido por años", señaló el Almirante González.
Cañón de Desembarco
Como es tradición, la ceremonia incluyó la presentación de la Compañía Cañón de Desembarco, al mando del Teniente 2° Juan Widow Ruiz, realizada por parte de la dotación de la Facultad de Sistemas de Armas.
Este ejercicio recrea una de las proezas artilleras más notables de la Armada durante la Guerra del Pacífico. El Comandante de la goleta "Covadonga", Capitán de Corbeta Manuel Orella, dirigió la maniobra de desembarcar y subir la artillería de campaña del Ejército por los empinados arenales del puerto para así trasladar los cañones desde la playa hasta una meseta cuya altura rondaba los 300 metros.
La complicada maniobra que movilizó cañones de 76 mm, 23 calibres y un peso de más de 250 kilos, permitió que la balanza de la victoria se inclinara hacia las armas chilenas.
Tras la retirada de la dotación del Cañón de Desembarco a los sones de "Gloria y Victoria", la ceremonia terminó con el desfile de honor del destacamento de presentación de la Academia Politécnica Naval, al mando del Teniente 1° Jorge Jaña Montencino.