Viernes 12 de mayo de 2006
120 alumnos de Huara visitaron Base Naval Iquique
Pertenecientes al Liceo de Huara y la escuela de Soga
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. El Museo Naval, la instalaciones de la Base Naval Iquique y una navegación a la boya "Esmeralda" a bordo de las lanchas patrulleras de la Gobernación Marítima, fueron parte del circuito histórico-turístico brindado por la Cuarta Zona Naval a más de 120 niños y niñas de los distintos colegios de la comuna de Huara.
La actividad llevada a cabo durante la mañana de este jueves 11 de mayo, se gestó en el marco de una solicitud formulada por la Ilustre Municipalidad de Huara y que contó con el apoyo de la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval.
De esta forma y a primera hora de este jueves 11 de mayo la delegación, integrada por estudiantes de Liceo de Huara y la escuela de la localidad de Soga, inició sus actividades con una vista a la Base Naval Iquique, donde fueron saludados por el Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Kenneth Pugh Olavarría.
Posteriormente, los niños y niñas se trasladaron hasta el Auditorio de la Base Naval Iquique donde a través de entretenidos y didácticos videos pudieron conocer un poco más de la labor que desarrolla la Armada de Chile y especialmente la Cuarta Zona Naval.
Más tarde, la delegación se dividió en dos grupos, uno de los cuales se trasladó hasta el Museo Naval Iquique para conocer las reliquias que allí se guardan, mientras que el segundo grupo se embarcó a bordo de dos lanchas patrulleras costeras de la Gobernación Marítima de Iquique para realizar una navegación a la boya Esmeralda, luego de lo cual intercambiaron lugares para que todos los menores pudieran realizar ambas actividad. La visita culminó con el tradicional almuerzo naval, donde los menores pudieron disfrutar de ricas empanadas y mote con huesillos.
Al término del evento, el Jefe del Departamento de Educación de la Municipalidad de Huara, Javier Sánchez Isla agradeció la hospitalidad y el cariño brindado por el personal de la Cuarta Zona Naval a todos los menores, destacando que la visita tenía un doble propósito, por un lado promover la integración entre las comunidades educativas de los distintos colegios y liceos de la comuna y a la vez entregarles conocimientos sobre hechos tan importantes como el Combate Naval de Iquique.
"Dentro de la delegación tenemos niños de la localidad de Soga que escasamente conocen el mar y que nunca han tenido la oportunidad de subirse a bordo de una patrullera de la Armada, es decir esta será una experiencia muy enriquecedora y si a ello le agregamos lo que significa poder materializar esta visita durante el mes de mayo, estamos ciertos que será algo inolvidable" finalizó.