Músicos de la Banda Unificada de la Segunda Zona Naval presentaron retretas para la comunidad

Martes 7 de junio de 2022

Con una gran respuesta del público, se replicaron las presentaciones de los músicos de la Armada.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. La música, que es una de las expresiones más antiguas que ha acompañado al ser humano, también es una forma artística presente en el quehacer de la Armada de Chile, especialmente para crear un vínculo con la comunidad.

Es en este contexto, que la Banda Insignia de la Segunda Zona Naval y la Banda de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, durante todo el año realizan presentaciones en actividades cívicas, militares, establecimientos educacionales, lugares de concurrencia pública y especialmente durante el Mes del Mar, para dar a conocer y difundir a la ciudadanía no sólo el repertorio de música  institucional, a través de himnos militares; sino que también, el folclore nacional, la música clásica y en su modalidad de orquesta naval, repertorios de intérpretes nacionales y extranjeros. 

Tras sus presentaciones de aproximadamente 45 minutos, las que siempre concluyen con la interpretación del himno de la Armada de Chile “Brazas a Ceñir”, los Infantes de Marina Músicos reciben las manifestaciones de agradecimiento y reconocimiento de parte del público, quienes con sus melodías han acompañado a la comunidad en conmemoraciones de carácter pública, efemérides nacionales y también en momentos difíciles, en que la ciudadanía ha requerido fortalecer su espíritu.

Al respecto, el Suboficial Infante de Marina Músico Hijinio Huerta, Músico Mayor de la Banda de la Escuela de Grumetes y de especialidad trompetista, recuerda su recorrido por la Institución. Cuenta que en 1996 comenzó su aventura como músico naval, tras realizar estudios en la Universidad de Concepción. “Luego de participar en un proceso de selección, me integré como trompetista a varias bandas de la institución, entre ellas a la del Buque Escuela Esmeralda, para dar a conocer nuestro país en el mundo a través de los instrumentos musicales. Con el paso de los años, fui cumpliendo etapas y logrando los respectivos ascensos y este año tuve el honor de asumir como Músico Mayor, lo que implica más responsabilidad, porque se es responsable por cada uno de los integrantes del grupo y además hay que estar atento al servicio que prestamos como banda en la Armada de Chile”.

El personal femenino también está presente en las Bandas de la Institución, dos de ellas son parte de la Banda de la Escuela de Grumetes, “las que son un aporte porque son muy talentosas, estudiosas, disciplinadas y ordenadas. Con ellas compartimos día a día y vamos a cumplir las comisiones para llevar a la comunidad nuestro arte, como es la música”, destacó el Suboficial Huerta.

La estrecha relación que tuvo desde niña con las bandas de la Armada, al ser hija de un músico naval, desarrolló en la Soldado Infante de Marina Músico Claudia Rojas, la vocación que la llevó a integrarse hace dos años a la misma banda en la cual su padre fue Músico Mayor.

Con sus estudios en flauta traversa, flautín y teoría musical en el Conservatorio Laurencia Contreras de Concepción y los conocimientos adquiridos en la Orquesta Clásica Juvenil de Talcahuano, hoy es parte de la Banda de la Escuela de Grumetes. “Para mí es un orgullo pertenecer a la Armada de Chile y poder llevar a toda la comunidad la cultura a través de la música, que es lo que a mí me apasiona y es lo que día a día hago de corazón”, indicó.     

En tanto, el Suboficial Juan González, con una trayectoria de 26 años de servicio en la Institución, como percusionista de profesión ha integrado las bandas instrumentales en la Primera, Cuarta, Tercera y Segunda Zona Naval y la del Buque Escuela “Esmeralda”.

Hoy es el Músico Mayor de la Banda Insignia de la Segunda Zona Naval, la que explica está integrada por 15 músicos. En cuanto a la respuesta del público en sus presentaciones, destaca que siempre son muy bien recibidos. “Tras la pandemia, la ciudadanía disfruta cada una de las presentaciones. Durante este Mes del Mar el trabajo fue arduo, hemos vuelto a visitar establecimientos educacionales y a participar en actividades cívico militares”, destacó.