Municipalidad de Cabo de Hornos rinde homenaje al farero más antiguo de la Armada en servicio activo
Martes 25 de noviembre de 2025El Suboficial Mayor Roberto Araneda integró la dotación que materializó la construcción del faro Cabo de Hornos en 1994.
Puerto Williams. En el marco del 72° aniversario de la fundación de Puerto Williams, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos realizó un reconocimiento público al Suboficial Mayor Roberto Araneda, actual Condestable de la Gobernación Marítima de Punta Arenas.
La ceremonia contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Comodoro Juan Soto, y el Alcalde de la comuna, Patricio Fernández. En dicha instancia, se destacó la trayectoria profesional del Suboficial Mayor Araneda, quien posee la especialidad de Farero.
En su intervención, el jefe comunal señaló que “el Suboficial Mayor Roberto Araneda, farero en servicio activo más antiguo de la Armada de Chile, fue protagonista hace casi 30 años de la construcción del actual faro Cabo de Hornos, venciendo el frío, tormentas, hambre pero colocando todo su corazón, empeño y pasión en erguir una torre que hoy engalana nuestro Cabo de Hornos”.
“Hoy, en sus últimos días en servicio activo, lo acogemos como un hijo predilecto que con su trabajo ha guiado a los navegantes y demostrado que el corazón de un farero no late, destella, y ha sido protagonista de una historia escrita entre viento, mar y soledad”, agregó la autoridad civil.
Durante la actividad, se hizo entrega al Servidor Naval de una réplica del monumento al “Marino Desconocido” —ubicado en el Cabo de Hornos—, cuya silueta de albatros simboliza el sacrificio y la valentía de los navegantes en las rutas australes.
El Suboficial Mayor Araneda formó parte del equipo de cinco especialistas comisionados para la ejecución de esta obra de señalización marítima en 1994, siendo el último de dicho grupo que permanece en servicio activo, completando 32 años de carrera en la Institución.









