Ministra de Defensa entrega condecoración a Oficiales Generales que se acogen a retiro

Lunes 1 de diciembre de 2025

Durante la ceremonia se reconoció a quienes se desempeñaron en el Alto Mando de las Fuerzas Armadas, los que fueron condecorados por la Ministra de Estado por su destacado servicio a la nación.

Imprimir artículo A+ A-

Santiago. Con la presencia de la Ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, acompañada por el Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, junto al Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; Comandante en Jefe del Ejército, General Javier Iturriaga; Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Hugo Rodríguez; Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Leonardo Romanini; representante del Comandante en Jefe de la Armada y Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Raúl Zamorano; y autoridades ministeriales e invitados especiales, este lunes 1 de diciembre se le entregó la Condecoración “Ministro de Defensa” a los Oficiales Generales que se acogen a retiro a partir de este año.

La instancia, desarrollada en el hall principal del Ministerio de Defensa Nacional, en Santiago, contó con la participación de los Generales de el Ejército y Fuerza Aérea, junto a los siguientes Vicealmirantes y Contraalmirantes, quienes fueron condecorados: 

  • VA Leonardo Chávez Alvear
  • VA Roberto Zegers Leighton
  • CA AB Klaus Hartung Sabugo
  • CA Ricardo Chiffelle Ruff
  • CA Marcelo Zoppi Pimentel
  • CA LT Nelson Saavedra Inostroza 

En esta oportunidad, la jefa de la cartera de Defensa destacó el trabajo realizado por los Generales y Almirantes que dejan sus respectivas instituciones, donde la propia Ministra expresó:

“La mayoría de ustedes han sido responsables de cada una de las instituciones que tienen nuestras Fuerzas Armadas, lo que nos ha permitido un acercamiento muy importante entre el mundo civil y militar. Quiero decirles a cada uno de ustedes en nombre del Presidente de la República: es un honor como Ministra de Defensa Nacional el imponer la medalla que reconoce los servicios prestados al país”, mencionó. 

En representación de todos los Oficiales Generales, el General de División Rodrigo Pino, se dirigió a los presentes y agradeció la entrega de esta condecoración: “Al pasar a retiro, nos vamos con la satisfacción del deber cumplido, concepto que representa el único, real y principal reconocimiento al que todo militar, marino o aviador debe aspirar. También, nos vamos con la tranquilidad de que nuestras Fuerzas Armadas quedarán en manos de Oficiales de excelencia, preparados para enfrentar los desafíos llenos de oportunidades”, comentó.

Finalmente, el General Pino extendió sus agradecimientos a las instituciones y a las respectivas familias, quienes los han apoyado en cada una de sus destinaciones y transbordos que debieron cumplir durante sus carreras.