Más de mil prestaciones en segundo operativo Acrux en Territorio Chileno Antártico

Jueves 12 de febrero de 2026

La Armada de Chile en conjunto con la Fundación Acrux trasladaron a ocho voluntarios médicos al continente blanco en el marco de la Operación Base Soberanía, acción que permitió llevar salud resolutiva a los compatriotas que se encuentran tanto en Bahía Fildes como a bordo de los buques sargento Aldea y el rompehielos Almirante Viel.

Imprimir artículo A+ A-

Alrededor de veinte días duró el operativo médico que se realizó en Territorio Chileno Antártico, donde los voluntarios médicos y profesionales de la salud de Fundación Acrux pudieron realizar las prestaciones a científicos, personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Gobernación Marítima, del Instituto Antártico Chileno (INACH), dotación de la Armada de Chile y personal de las bases chilena y uruguaya.

En esta oportunidad los voluntarios de Acrux, provenientes de Antofagasta, Santiago, Viña del Mar y Concepción, atendieron en las especialidades de Otorrinolaringología, oftalmología, dermatología, dentista, traumatología, medicina interna y radiología.

Una de las voluntarias, la dermatóloga Paola Castillo, comentó la experiencia de atender pacientes en uno de los rincones más inhóspitos del planeta. “Pude conocer la realidad de las personas que hacen soberanía en estas latitudes. Tanto la gente que está en las bases como del personal de la Armada. Por lo tanto, creo que hemos sido un gran apoyo”, opinó.

En tanto, el Comandante del Rompehielos Almirante Viel, Capitán de Navío Mario Costa agradeció la labor de Acrux para acercar medicina de especialidad a rincones aislados del país. “Es una Fundación que presta apoyo desinteresado, con médicos de grandísima calidad y con un compromiso inigualable bajo cualquier situación”, manifestó.

Al respecto, el Director Ejecutivo de Fundación Acrux, Roberto Levín, agradeció “el trabajo constante de la Armada de Chile, que nos ha acompañado siempre en esta labor, la que no se podría realizar sin su permanente compromiso en estas tareas de apoyo a la comunidad”. 

Uno de los profesionales que recibió atención, el empleado civil de Ejército Claudio Reyes, expresó su agradecimiento por el operativo médico y felicitó a todos quienes hicieron esto posible. “Soy parte de la dotación del Ejército de Chile, en estos momentos estoy embarcado en el buque de Almirante Viel haciendo labores de geodesia, acá en el continente blanco. Quiero dar los sinceros agradecimientos a la Fundación Acrux y a la Armada por haberme prestado la posibilidad de haber visto un tema médico, en dermatología, la verdad que estoy sorprendido de poder haber atendido en estas latitudes de Chile, y estoy agradecido por la gestión con todas las especialidades que se abordaron dentro del buque”, señaló.

Fundación Acrux es una institución sin fines de lucro que realiza hace 23 años operativos médicos gratuitos para bajar la lista de espera en salud en aquellos lugares remotos del país donde no existen o cuentan con muy pocos médicos especialistas. La primera vez que llegaron al continente blanco fue el año 2024, donde se otorgaron cerca de 1.600 prestaciones, a personal y científicos de otras bases antárticas instaladas, como la uruguaya y ecuatoriana.