Lancha “Orca” del SHOA finaliza su trabajo hidrográfico en Territorio Chileno Antártico

Viernes 4 de abril de 2025

El Rompehielos “Almirante Viel” trasladó la lancha “Orca” del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada para efectuar el levantamiento hidrográfico del sector de Caleta Snow para la actualización de la Carta SHOA 14.313 que data de 1987.

Imprimir artículo A+ A-

Caleta Snow, Territorio Chileno Antártico. Durante dos días de intenso trabajo y a bordo del Rompehielos AGB-46 “Almirante Viel”, la dotación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) realizó un trabajo de sondaje planificado en el sector de Caleta Snow, todo con el objetivo de actualizar la carta náutica SHOA 14.313 de 1987. 

Para cumplir con estas tareas, el personal hidrográfico utilizó los mareógrafos instalados en comisiones anteriores, instancias en que el Patrullero Marítimo OPV-83 “Marinero Fuentealba” y el propio Rompehielos “Almirante Viel” llevaron a cabo para obtener información técnica sobre el suelo marino y otras condiciones de la zona.

La Oficial a cargo del procedimiento, Teniente Primero Nicole Alarcón, comentó que “cumplimos todos los requerimientos que nos pedían y logramos efectuar el sondaje total del sector”. Además, explicó que “este trabajo también lo hicimos con apoyo del hidrógrafo a bordo del “Almirante Viel” y que es dotación de este mismo. Con su ayuda, nos permitió hacer relevos durante la noche y continuar con el trabajo de manera permanente”, cerró la Teniente Alarcón.

En cuanto a los aspectos propios de la faena, el Cabo Segundo Michael Rocha, quien estuvo presente en el operativo, detalló que “el mareógrafo tiene que medir durante un mes las condiciones para que tenga un plano mareal, donde registra todas las fases de la luna y registra todas las sizigias, es decir, la alineación de la tierra con respecto a la luna y el Sol, entregando datos sobre la plea mar (marea alta) más alta, la baja mar más baja”, cerró. 

Este tipo de trabajos adquieren una especial relevancia a la hora de levantar datos para la confección de cartas náuticas hechas por el SHOA. Cada uno de estos productos son de utilidad para las embarcaciones que circundan el sector, lo que permite una navegación más segura y precisa en esta austral zona.