Alto Mando Naval

Almirante Juan Andrés De La Maza Larraín

Comandante en Jefe de la Armada

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000023

El Almirante Juan Andrés De La Maza, nació en Santiago el 10 de febrero de 1964 y después de realizar estudios en el colegio De La Salle de Temuco, ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat", graduándose como Guardiamarina el 1 de enero de 1986.

Durante los 16 años servidos a bordo de las unidades de la Armada, destacan el petrolero "Almirante Montt", el Buque Escuela "Esmeralda", las fragatas "Condell" y "Baquedano", las lanchas misileras "Covadonga", "Riquelme" y "Orella" y el destructor "Blanco Encalada".

Sus mandos a flote incluyen la Lancha de Servicio General "Quidora", el Remolcador de Flota "Galvarino", el Transporte "Aquiles" y el Buque Escuela "Esmeralda".

Entre sus destinaciones en tierra se destacan su paso como instructor por la Escuela Naval "Arturo Prat"; en el Centro de Entrenamiento de la Armada; como Ayudante de Órdenes del Sr. Comandante en Jefe de la Armada entre los años 2007 y 2009 y como Subjefe de la Misión Naval de Chile en Londres y Agregado Naval Adjunto a la Embajada de Chile en el Reino Unido, los años 2011 y 2012. Durante los años 2015 y 2016 se desempeñó como Director de la Academia Politécnica Naval.

El Almirante de la Maza es especialista en Artillería y Misiles y Estado Mayor. Posee el título profesional de Ingeniero en Armas con mención en Artillería y Misiles, Diplomado en Alta Dirección y Magíster en Ciencias Navales y Marítimas. Es graduado de la Academia de Guerra Naval de Chile y de la Escuela de Guerra Naval Argentina. Además es Profesor Militar de Academia en la asignatura de "Logística".
Previo a asumir la Comandancia en Jefe de la Armada, el 18 de junio de 2021, con el grado de Almirante, entre los años 2017 y 2021 se desempeñó en los puestos de Alto Mando como Director de Recuperación de Unidades de la Armada, Secretario General de la Armada, Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Comandante de Operaciones Navales y como Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

Está casado con la Sra. María Teresa Vergara, con quien tiene cuatro hijos.

Sus últimos ascensos y destinaciones son:

2017 El Supremo Gobierno le confirió el ascenso al grado de Contraalmirante

2017 Se desempeñó como Director de Recuperación de Unidades de la Armada

2018 Se desempeñó como Secretario General de la Armada

2019 Se desempeñó como Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval

2019 Se desempeñó como Comandante de Operaciones Navales

2019 El Supremo Gobierno le confirió el ascenso al grado de Vicealmirante el 27 de diciembre

2020 Asume como Jefe del Estado Mayor General de la Armada

2021 El 3 de junio es designado como nuevo Comandante en Jefe de la Armada, en el grado de Almirante, asumiendo dicho cargo el día 18 de junio