Joven pudo conocer y compartir con la dotación del Grupo Aeronaval Talcahuano

Viernes 8 de julio de 2022

Esto, gracias a una acción cívica coordinada por la Unidad de Oncología del Hospital Regional, la agrupación "Médicos del Aire", y el Club Aéreo Huachipato.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. El sector Medio Camino y el aeropuerto Carriel Sur se encuentra a 15 minutos de distancia. El primero es el lugar donde vive Manuel, un joven de 17 años, quien como sueño manifestó su deseo de conocer las remodelas instalaciones del terminal aéreo de la ciudad.

Ante esa petición, la Unidad de Oncología del Hospital Regional de Concepción “Guillermo Gran Benavente”, la agrupación "Médicos del Aire", y el Club Aéreo Huachipato, organizaron un programa de visita que permitiera a Manuel recorrer las instalaciones de la torre de control, el Servicio de Extinción de Incendios, el Grupo Aeronaval Talcahuano y efectuar un sobrevuelo por las comunas de Concepción, Talcahuano y los alrededores.

Visita a la repartición naval

El joven, junto sus padres y su hermana, fueron recibidos por el Comandante del Grupo Aeronaval Talcahuano, Capitán de Fragata, Patricio Concha, quien junto a parte de la dotación le explicó las capacidades técnicas y operativas de las aeronaves de ala fija y rotatoria, para cumplir con tareas de control y fiscalización marítima, brindar seguridad a la vida humana en el mar, realizar operativos de rescate y prestar apoyo a las comunidades aisladas de la Segunda Zona Naval.

Durante su recorrido, Manuel conoció el helicóptero HH-65, compartió con los especialistas que integran la dotación de la aeronave, observó el equipamiento que utilizan los Nadadores de Rescates durante las emergencias y puedo ver cómo funciona la canasta de salvamento. También observó los aviones de exploración aeromarítima P-68 Observer y el P-295.

Tras cumplir Manuel destacó la gentileza con la que fue recibido ya que “los tíos fueron muy amables y nos explicaron las distintas tareas que realizan. Me gustó venir aquí, lo pasé bien, me enseñaron los elementos que utilizan  y  las cosas que hacen. Todo fue una experiencia nueva, muy linda y me gustó estar aquí”.

Al respecto, el Comandante Concha destacó que “desde el Club Aéreo de Concepción nos contactaron, nos contaron su historia y nos invitaron a participar de esta actividad, la que fue una experiencia muy gratificante poder recibirlo y mostrarle lo que nosotros hacemos y sobre todo haber podido colaborar en cumplir en parte su sueño y entregarle un poco de felicidad”.

Asimismo, se le obsequió la piocha del Albatros Dorado, símbolo que identifica a los especialistas de la Aviación Naval de la Armada de Chile.

Mensaje de los padres

Luis y Angélica comentaron que su hijo es el primer paciente que realiza esta visita en el marco de un programa que está llevando adelante la Unidad de Oncología del Hospital Regional de Concepción.

“El propósito es que los niños que pasan largos períodos hospitalizados o en sus casas a causa de las patologías que padecen, puedan realizar actividades distintas para que se distraigan y de alguna manera palear la dolencia de las enfermedades que los aquejan y así disfrutar de algunas cosas que no están a la mano para todos”, destacaron.

En relación a la visita programada para Manuel, agradecieron las atenciones dadas. “Todos acogieron con mucho cariño a nuestro hijo que quedó muy contento y emocionado de conocer estas instalaciones y la labor que hacen, que es muy bonita. Estamos muy agradecidos por cumplir su sueño, para que él tenga la fuerza y el ánimo de continuar dando la batalla contra esta enfermedad, que es tan difícil para los niños”, indicaron.

La Señora Angélica comentó, que “en un día normal está muy preocupado de las dolencias de su enfermedad, pero este paseo fue muy positivo porque estuvo entretenido conociendo cosas nuevas”.