Gobernación Marítima de Puerto Williams realizó mantenimiento a ayudas para la navegación en Islote Peñón

Viernes 10 de septiembre de 2021

Estas balizas son fundamentales para preservar la seguridad marítima en el extremo sur de nuestro país.

Imprimir artículo A+ A-
El operativo contó con el apoyo de un Helicóptero Naval Bolkow con dos skies

Puerto Williams. Hasta Islote Peñón, ubicado al sur del Cabo Desolación, llegó un equipo de la Autoridad Marítima de Puerto Williams, compuesto por personal farero especializado con el objeto de realizar el mejoramiento de balizas, instaladas hace más de diez años el lugar.

Al respecto, El Subjefe de la Gobernación Marítima de Puerto Williams, Capitán Héctor Salgado, explicó que “se materializó el mantenimiento preventivo y de mejoramiento en las ayudas a la navegación de Islote Peñón, que al ser mantenidas permiten garantizar la disponibilidad de una óptima red de ayudas a la navegación en la zona austral”.

“Esta comisión, consideró la renovación de tecnologías antiguas a fanales led, que generan un sistema de iluminación más óptimo, con mayor luminosidad y menor pérdida de energía. Para lo anterior, el Distrito Naval Beagle dispuso la participación del helicóptero naval, el que fue necesario debido a la complejidad en los accesos en la zona”, agregó el oficial.

Por su parte, el Jefe del Destacamento Aeronaval de Puerto Williams Teniente Primero Joaquín Mancilla indicó que “la maniobra se realizó por medio de un Helicóptero Bolkow, de peso ligero, y que cuenta con dos skies, que le permiten el aterrizaje en zonas inclinadas, y de difícil acceso, donde un helicóptero con ruedas no podría acceder”.

“La materialización de esta actividad, refleja el compromiso permanente hacia la señalización marítima jurisdiccional y aporta a la seguridad de la navegación en la zona austral del país, enmarcados en el área de misión de Seguridad e Intereses Territoriales”, añadió el Teniente Mancilla.

El Islote Peñón, es un macizo a unos 30 metros sobre el nivel del mar, ubicado al sur del Cabo Desolación, a unos 200 kilómetros de Puerto Williams, donde las rachas de viento pueden alcanzar de manera sostenida más de 100 km por hora. Asimismo, posee un alto valor para los navegantes que transitan desde y hacia el Territorio Antártico Chileno, en el extremo sur de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Cabe señalar que, además, se realizó mantención a las señales en Canal Graham y en Islote Sándwich, de unos cuatro metros de altura y a 65 metros sobre el nivel del mar respectivamente.