Gobernación Marítima de Arica activa despliegue de emergencia por cuatro personas en peligro de inmersión

Jueves 14 de abril del 2022.

El despliegue de medios terrestres, marítimos y aéreos permitió encontrar a una persona con vida y dos sin signos vitales, mientras siguen los esfuerzos para dar con el restante.

Imprimir artículo A+ A-

Durante la tarde del miércoles 13 de abril Carabineros de Chile efectuó un llamado al teléfono al número de emergencias marítimas 137, en el cual informaban que cuatro personas se encontraban en peligro de inmersión en los roqueríos de Caleta Vítor, Playa Las Jaibas.

Inmediatamente, la Capitanía de Puerto de Arica desplegó una lancha tipo Defender y una tipo Arcángel con especialista de buceo para desplazarse al lugar, corroborar la información y comenzar la rebusca de los afectados. Asimismo, se dispuso el desplazamiento de dos patrullas terrestres con Personal Naval, que se desempeña como Policía Marítima, para apoyar la búsqueda desde el sector de playa.

Junto con lo anterior, además se solicitó apoyo desde la Cuarta Zona Naval en la ciudad de Iquique, donde se desplegó el Helicóptero Naval-30 para observación aeromarítima, los cuales también mantienen a bordo personas especializadas en rescate marítimo.

A lo largo de la tarde y noche se desarrolló una acuciosa e intensa búsqueda en el lugar, y a pesar de las condiciones adversas del sector, producto del fuerte oleaje y difícil acceso en zonas de roqueríos y acantilados, la Autoridad Marítima efectuó exitosamente el salvamento de una persona que fue auxiliada de forma inmediata y posteriormente conducida al Hospital Regional de Arica. Por otra parte, los especialistas de buceo de rescate lograron recuperar a dos personas, estas últimas sin signos vitales.

Hasta el momento se mantiene una persona desaparecida en el sector, que para este efecto se dispuso mantener los esfuerzos de búsqueda con Lanchas Patrulleras, Personal Naval movilizado por vía terrestre, exploraciones aeromarítimas diurnas a realizar con apoyo del Helicóptero Naval-30 y apoyo de nadadores de rescate.

La Autoridad Marítima mantendrá los esfuerzos para mantener la búsqueda y realizar el salvamento de los individuos señalados. Por otra parte se reitera a la comunidad de Arica no acceder al mar en sectores que no estén habilitados para el baño, mantener siempre el autocuidado, ser prudente y seguir las recomendaciones y medidas de seguridad informadas por la Autoridad Marítima Local.