Martes 6 de enero de 2026


La Fuerza de Submarinos está conformada por cuatro Unidades y tres reparticiones. Los submarinos que la componen son el "Simpson" y el "Thomson", de la clase U-209, de fabricación alemana construidos en el astillero HDW, ambos con más de 40 años de servicio de la institución. El "O'Higgins" y el "Carrera", de la clase Scorpene, construidos por el consorcio franco – español DCN, y cumpliendo 20 años al servicio de la patria.
La Comandancia y su Estado Mayor tienen la función de planificar y conducir las operaciones submarinas, además de asegurar la logística para éstas.
La Base de Submarinos, tiene por misión satisfacer los elevados estándares de mantenimiento de las Unidades, contando con material y personal capacitado para estas labores.
La Escuela de Submarinos y Armas Antisubmarinas “Almirante Allard” también es parte fundamental de la Fuerza, y se dedica a la formación y capacitación de los especialistas, a lo largo de toda su carrera, asegurando que el conocimiento esté a la vanguardia de las capacidades tecnológicas actuales, tanto para las especialidades de submarinos como de Armas Antisubmarinas.
El Subcentro de Entrenamiento de Talcahuano tiene por función mantener el estándar de entrenamiento de las Unidades Submarinas, asegurando la eficiencia del empleo del arma submarina.
Esta Fuerza Operativa se caracteriza por su capacidad para adaptarse a los distintos escenarios en los que opera, cumpliendo tareas que no solo se relacionan a la función clásica de defensa, sino que también, aprovechando la versatilidad de sus Unidades, ha contribuido a custodiar los intereses de Chile donde sea requerido.
Los submarinistas se caracterizan por su alta motivación, cohesión, profesionalismo y capacidad para trabajar en equipo; características fundamentales para quienes son portadores de esta piocha, guerreros de las profundidades.