Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de abril de 2009

Fragata “Blanco” zarpó rumbo a EE.UU. para participar en la 50ª versión de los Ejercicios Unitas

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000004
La Fragata "Blanco" durante los procedimientos finales del zarpe, largando espías.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Rumbo al puerto de Mayport, en Estados Unidos, zarpó desde Valparaíso en la tarde del martes 31 de marzo la fragata FF "Almirante Blanco Encalada", la cual intervendrá en el ejercicio multinacional UNITAS 2009 entre el 20 de abril y el 5 de mayo.

En esta ocasión los ejercicios se efectuarán frente a las costas de Florida, en Estados Unidos, usando el puerto de Mayport como base. Junto a la fragata "Blanco", la Armada de Chile participará también con un helicóptero embarcado "Cougar" y un avión P-3ACH Orion.

Además de Chile y Estados Unidos, participarán también Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, México, Alemania y Francia.

Pese a que los ejercicios anuales UNITAS constan de dos fases –Atlántico y Pacífico-, para la actual versión se decidió combinar ambas en dos semanas de ejercicios, período en el cual los participantes recibirán entrenamiento en operaciones navales, interceptación de embarcaciones y operaciones anfibias, entre otros ejercicios.

 

Imagen foto_00000001
El Comandante del buque, Capitán de Fragata Enrique Marín.

Representando a Chile

El Comandante del buque, Capitán de Fragata Enrique Marín Palma, explicó que "es un orgullo y una gran responsabilidad el poder participar en este ejercicio después de 50 años de su creación, en especial porque se crea y se forma una capacidad de integración real dentro de las armadas participantes.
Tenemos muchas expectativas profesionales y también sociales, puesto que tendremos la posibilidad de compartir con otras armadas en diversas actividades programadas en puerto y alta mar".

Destacó además el hecho que participen armadas extracontinentales (Francia y Alemania), comentando que "ha habido un interés de poder contribuir a apoyar la seguridad general a nivel mundial, creo que es un efecto de la globalización.

 

Imagen foto_00000002
Teniente 1º Jorge Ibarra.

El Comandante Marín se mostró confiado en las capacidades de la dotación del buque para participar en este importante ejerció continental, "ya que esta es una dotación altamente entrenada; este es el cuarto año que le toca a la gente que originalmente fue a buscar a este buque a Holanda participar en este tipo de ejercicios, saben exactamente qué esperar y qué hacer y los nuevos se han ido integrando rápidamente a estos procesos. Estoy muy orgulloso de ellos, han sido capaces de mantener en un alto grado de operatividad de la unidad y el nivel de profesionalismo asegura que no vamos a tener ningún inconveniente en cumplir con las operaciones que tenemos definidas para este ejercicio.

Por su parte, el Cabo 1º Pablo Aguilera Aguilera, casado y con una hija, el estar durante casi dos meses lejos de su familia es una prueba difícil, "pero estoy tranquilo porque ellos ya están acostumbrados; llevo cuatro años a bordo viajando a ejercicios en el extranjero y comprenden mi trabajo como marino y tripulante del buque."

 

Imagen foto_00000003
Suboficial Mayor Washington Martínez.

En tanto, el Suboficial Mayor Washington Martínez Delgado, casado y con dos hijos, comentó que a bordo del buque estuvieron un largo tiempo en preparación para el viaje, en especial durante el último mes, "y en todo sentido, tanto en el tema de vestuario, logística en general, alimentación, además de elementos marineros que vamos a utilizar allá. Además, hemos adaptado ciertos sectores para dar el mejor alojamiento a la gente del destacamento de la Aviación Naval que nos acompaña. Creo que la gente estas últimas dos semanas se ha compenetrado de manera muy profesional, tratando de eliminar cualquier tipo de error para que no nos falte nada y que esta comisión sea incluso mejor que las pasadas. Todo cerrado, todo amarrado y listos para comenzar".

Para el Teniente 1º Jorge Ibarra Figari, casado y con una hija de seis meses, ya con una larga experiencia operativa a bordo de la "Blanco" en ejercicios como Rimpac, Panamax, Team Work South y Unitas, lo más importante en este ejercicio es "interoperar con armadas amigas, en idioma inglés, y por supuesto hacer muy buenas relaciones con ellos, trabajar en equipo entre las marinas participantes y lograr la interoperatividad y conectividad tanto a través de sistemas como las comunicaciones. Como Armada de Chile y tripulación, estamos perfectamente entrenados, equipados y organizados para participar en este ejercicio".

 

Imagen foto_00000006
Cabo 1º Pablo Aguilera.

Historia del Ejercicio

Los ejercicios navales UNITAS se efectúan cada año entre la Armada de los Estados y las restantes marinas latinoamericanas. Estos surgieron tras la Primera Conferencia Naval realizada en Panamá en 1959 y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

En sus inicios el objetivo apuntaba fundamentalmente a la ejecución de ejercicios antisubmarinos para enfrentar la amenaza representada por la Unión Soviética en el contexto de la Guerra Fría, ofreciendo una respuesta coordinada de Estados Unidos y sus aliados americanos. Sin embargo las operaciones se han ido ampliando progresivamente hacia diversos aspectos de la guerra marítima, adecuándose a los cambios que se han producido en los escenarios mundiales.

 

Imagen foto_00000005
Una emotiva despedida recibió la dotación del buique de parte de sus famlias.

En este marco, puede constatarse el cambio en su modalidad de ejecución, que se traduce actualmente en la interoperación como una gran fuerza multinacional combinada, a diferencia de las primeras décadas donde se efectuaban ejercicios bilaterales, en los que la armada un país participaba con unidades de Estados Unidos. Esto permite, además de mejorar la interoperatividad, fortalecer las relaciones entre marinas amigas del continente.

Características de la Fragata Blanco

La fragata "Almirante Blanco Encalada" llegó a Chile en 2006, luego de ser adquirida a Holanda. Desplaza 3.320 toneladas y tiene un largo de 123 metros, pudiendo desarrollar una velocidad máxima de 30 nudos. Está armada con un cañón Oto Melara de 76 mm., misiles Sea Sparrow y Harpoon, además de torpedos. El buque está preparado para llevar un helicóptero clase Cougar. En la Marina Holandesa sirvió bajo el nombre de "Abraham van der Hulst".