Estudiantes del colegio Ozanam visitan instalaciones de la Armada en Punta Arenas
Viernes 6 de diciembre de 2024El establecimiento educacional de la comuna de Puente Alto, patrocinado por la Armada de Chile, vivió una enriquecedora experiencia en la capital de Magallanes y la Antártica Chilena.
Punta Arenas. Entre los días 2 y 5 de diciembre, un grupo de nueve estudiantes junto a docentes del Colegio Ozanam, de la comuna de Puente Alto, realizaron una visita a diversas reparticiones de la Armada de Chile en la Región de Magallanes. La actividad formó parte de una alianza entre la institución y dicho establecimiento educacional, orientada a fortalecer el desarrollo integral de sus alumnos a partir de estas experiencias.
Durante su estadía, la delegación desplegó una variada agenda de actividades comenzando en el Destacamento de Infantería de Marina N°4 "Cochrane", donde conocieron las tareas que realiza su dotación y vivieron la experiencia de la infantería de marina en el exigente entorno magallánico. Claudio Molina, profesor jefe de esta delegación, destacó la experiencia: "Los estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar lo que significa ser Infante por un día. Todos participaron con entusiasmo y trabajaron muy bien. Las actividades realizadas fueron muy entretenidas. Estamos muy orgullosos de esta oportunidad que se nos brinda como colegio".
Al día siguiente la delegación visitó la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, donde asistieron a una exposición sobre las operaciones de la Armada en la región. Posteriormente, fueron recibidos por el Contraalmirante Jorge Castillo, Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval. El día continuó con un recorrido por la Gobernación Marítima de Punta Arenas, donde conocieron las funciones que ejecuta la Autoridad Marítima.
Isidora González, alumna de primero medio del colegio, vino por primera vez a la región y destacó el territorio donde se desempeñan los marinos de la Tercera Zona Naval: "Me llama mucho la atención, principalmente, los lugares donde trabajan. Son impresionantes, muy grandes y bonitos. Para nosotros, esto es muy importante porque, como estudiantes, especialmente los más chicos, con mejores notas y comportamiento, han tenido la posibilidad de vivir esta experiencia. Esto ha motivado a otros niños de cursos menores a esforzarse para, cuando lleguen a primero medio, también tener la oportunidad de realizar este viaje".
El Colegio Ozanam, institución educativa gratuita e inclusiva, trabaja en la formación académica y valórica de sus estudiantes, quienes tienen la oportunidad de vivir diversas experiencias gracias al apoyo de la Armada de Chile. Esta visita refuerza los lazos entre ambas entidades, destacando la importancia de la educación como motor de desarrollo y la promoción de valores como la disciplina, el respeto y la solidaridad.
El grupo de alumnos y docentes concluyó su estadía en la región embarcándose a bordo del buque AP-41 "Aquiles", unidad recientemente retornada de su itinerario antártico. En esta instancia, los alumnos aprendieron sobre el rol de esta unidad en el apoyo logístico y científico en la Antártica.