Escuela Naval participó en desfiles cívico-militares en Las Condes y Lo Barnechea
Jueves 15 de mayo de 2025Ambas ceremonias se desarrollaron ante un amplio marco de público y con la presencia de autoridades civiles y militares.
Durante la mañana del 14 de mayo se realizaron los tradicionales desfiles cívico-militares en las comunas de Las Condes y Lo Barnechea, en el marco de las actividades conmemorativas por las Glorias Navales y el Combate Naval de Iquique.
En ambas ceremonias, que contaron con la presencia de autoridades municipales, representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y delegaciones de establecimientos educacionales, la Escuela Naval “Arturo Prat” estuvo presente con su Banda de Guerra e Instrumental, junto a una sección de Cadetes que desfiló en homenaje a los héroes de la gesta de Iquique.
En Lo Barnechea, la ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante César Delgado. En tanto, en la comuna de Las Condes, el acto fue encabezado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Juan Pablo Marín.
Las autoridades comunales destacaron la importancia de recordar y transmitir a las nuevas generaciones el legado del Comandante Prat y su dotación. Así lo señaló la alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín: “Para nosotros como comuna, es un honor poder tenerlos acá. Sabemos el esfuerzo que significa, el trabajo, pero también el agradecimiento que tienen por parte de nuestros vecinos. Arturo Prat es un héroe que tenemos que recordar todos los días y, sobre todo, recordar esa trascendencia que logró frente a sus hombres”.
Por su parte, el Contraalmirante Juan Pablo Marín destacó el valor de estas actividades que fortalecen el vínculo entre la ciudadanía y la Armada de Chile: “Se destacó el respeto por los valores patrios, el gesto heroico de Prat y la trascendencia que tuvo el sacrificio de todos los héroes de Iquique. Junto a ello, fue muy significativo disfrutar de un desfile de honor en el que participaron no solo fuerzas militares de todas las instituciones y Carabineros, sino también los colegios y la comunidad”.
El Capitán de Corbeta Cristian Teichelmann, Jefe de Presentación de la Escuela Naval, valoró la oportunidad de participar en estas instancias, puntualizando que “para nuestros Cadetes, participar en estas ceremonias representa un gran honor y un compromiso con la historia y la ciudadanía. Es una instancia que permite rendir homenaje a nuestros héroes y, al mismo tiempo, fortalecer el vínculo de nuestra Escuela con la comunidad”.
Los desfiles concluyeron con un emotivo reconocimiento de parte de los asistentes a los futuros Oficiales, cuyo impecable despliegue marcó el sello de marcialidad y solemnidad propio de estas conmemoraciones.