Escuela Naval da la bienvenida a los nuevos reclutas

Jueves 22 de enero de 2026

Uno de los hitos de la jornada fue la realización de la “Promesa de Servicio”, instancia en la que los Reclutas asumieron formalmente su compromiso con la disciplina, el honor y los principios institucionales.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. El miércoles 22 de enero, se realizó la ceremonia de ingreso de los Reclutas a la Escuela Naval “Arturo Prat”, marcando el inicio de su formación profesional en la Armada de Chile.

La actividad fue presidida por el Director del plantel, Capitán de Navío Juan Pablo Castro Brahm, y contó con la presencia de autoridades militares, padres, familiares e invitados especiales. En esta oportunidad, 173 jóvenes provenientes de distintas regiones del país comenzaron su carrera naval, de los cuales 130 corresponden a hombres y 43 a mujeres.

El Período de Reclutas, que tiene una duración de setenta días, corresponde a la primera etapa del proceso formativo y busca entregar las bases fundamentales de disciplina, vocación y régimen naval. La jornada se inició con una instrucción de infantería para los jóvenes, mientras que padres y apoderados participaron de una exposición con el Director, instancia en la que se les dio la bienvenida y se explicó el proceso de formación integral que vivirán los Reclutas durante los próximos cuatro años.

Durante la ceremonia, el Subdirector de la Escuela Naval, Capitán de Fragata Enrique O’Reilly Rodríguez, dirigió palabras a los reclutas: “quiero felicitarlos por haber elegido la desafiante carrera naval y por haber sido aceptados en este plantel. Como todo lo que trasciende, el resultado no será inmediato, necesitarán disponer de todas sus aptitudes, habilidades y esfuerzo para que la decisión que tomaron hace un tiempo de entrar a la Escuela Naval y convertirse en Oficiales de Marina, cobre todo el sentido”.

Uno de los hitos de la jornada fue la realización de la “Promesa de Servicio”, instancia en la que los Reclutas asumieron formalmente su compromiso con la disciplina, el honor y los principios institucionales. Posteriormente, dispusieron de unos minutos para despedirse de sus padres y familiares antes de iniciar su nuevo régimen.

La ceremonia finalizó con un desfile del Batallón de Reclutas frente a las autoridades, padres e invitados, sellando así el comienzo de una etapa marcada por el esfuerzo, la disciplina y la superación personal, pilares fundamentales en la formación de estos 173 jóvenes que inician su camino en la carrera naval.