Escuela de Grumetes gradúa a una nueva promoción de especialistas

Martes 16 de diciembre de 2025

Fueron un total de 123 Marineros que egresaron de la “escuela de altivos marineros”, instancia donde se destacó a quienes obtuvieron las calificaciones más altas.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. En el Patio de Formación de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, se efectuó el martes 16 de diciembre la ceremonia de egreso de 123 Marineros especialistas. 

La ceremonia comenzó con los Honores de Ordenanza al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera, autoridad naval que presidió la ceremonia acompañado por el Alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra; Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Raúl Zamorano; Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Mauricio Arenas; el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Edgardo Acevedo; el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Gonzalo Beltrán; invitados especiales y familiares.

A continuación, fue la entrega de reconocimientos y distinciones a los alumnos de Primer Año que más se destacaron durante las actividades académicas, y quienes se formaron en base a un modelo integral, centrado en los ejes académicos, militar, profesional, valórico, deportivo y cultural.  

Entre este selecto grupo de jóvenes están la Grumete Naval Valeria Márquez, quien obtuvo la nota media más alta de la generación 2025, por lo que recibió la medalla Dirección de Educación de la Armada de Tercera Clase. 

Este mismo reconocimiento también le fue impuesto al Grumete Infante de Marina (IM) Nicolás Monsalve, junto a la Grumete Orientado a Cocinero Neysa Quezada Rodas y a la Grumete Orientado a Litoral Kiara Marín Cid.

Asimismo, se destacaron a las calificaciones más sobresalientes, entre ellos, la Marinero Mecánico Artificiero Natalia Ñeguey, la Marinero Maniobra Romina Lagos, el Marinero Operador Sonar Yerald Medina y la Marinero Escribiente Darlyng Ceballos.
 

Vocación de servicio a la patria 

El acto tuvo un momento especial para los Marineros: los padres y apoderados de los marineros egresados al servicio hicieron entrega de las rabizas, símbolo de excelencia marinera. Estos testimonios, que son parte del uniforme naval fueron bendecidos por el Pastor evangélico de la Segunda Zona Naval, Hugo González, y por el Capellán de la Escuela de Grumetes, Capitán de Corbeta Servicio Religioso Rafael Providell. 

Posteriormente, el Director del plantel, Capitán de Navío Andrés Balaresque, fue el encargado de despedir a este nuevo grupo de especialistas, momento en que, junto con felicitarlos, les agradeció el esfuerzo y les deseó éxito en sus nuevas unidades y reparticiones.

“En unos días más se presentarán en buques y reparticiones de todo Chile. La Marina espera que sean hombres y mujeres con una conducta orientada al trabajo en equipo frente a cada tarea. Que ante todo sean veraces y honestos, que conozcan y respeten las tradiciones navales, que lleven su uniforme con orgullo, que comprendan que los marinos estamos al servicio de Chile y de nuestros compatriotas, que fortalezcan su carácter y perseveren para alcanzar sus metas, siendo autoexigentes en su preparación profesional”, resaltó el Comandante Balaresque. 

Por su parte, el Almirante Cabrera se dirigió a los presentes, resaltando el esfuerzo demostrado por los alumnos de primer año e instándolos a seguir por el camino de su formación. 

“La carrera que sus hijos han elegido es de servicio, sacrificio, de honor, camaradería, entrega, valor y de exigencia. En la alegría está el reconocimiento y la satisfacción de que fuimos capaces de cumplir con lo que acaban de jurar”, concluyó el Almirante Cabrera tras pronunciar unas palabras a las familias.