Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de agosto de 2012

Entrevista Guardiamarina Cornav

Imprimir artículo A+ A-

Nombre: Mario Ignacio Artaza Loyola (MA)

Imagen foto_00000001
Mario Ignacio Artaza Loyola (MA), Guardiamarina de la Reserva Naval y Cónsul General de Chile en Hong Kong.

Grado: Guardiamarina de la Reserva Naval, Cónsul General de Chile en Hong Kong

¿Qué se siente ser parte de la dotación Buque Escuela Esmeralda 2012?
Constituye un privilegio y un honor compartir con jóvenes profesionales que representan lo mejor del sector público chileno en altamar. Están cumpliendo una labor fenomenal llevando a Chile a la costas extranjeras y me he encontrado con un grupo humano bien preparado en lo profesional y muy cálido al mismo tiempo. Me estoy llevando una impresión sumamente positiva de la juventud, gente que tiene noción del planeta, sabe lo que Chile representa en el contexto global. He notado que ponen mucho esfuerzo en trabajar dentro de la Institución. Además, en ningún momento me he sentido menos de quienes conforman parte de la dotación del buque, ya que me han hecho sentir siempre como uno más. Ha sido lo máximo, sobre todo porque hace tiempo no probaba las comidas de Chile, como las pantrucas y hace mucho que no probaba un jugo andina en mi boca.

¿Qué fue lo que lo motivo a ser parte de la Reserva Naval?
Soy sólo un funcionario público que cumple con su trabajo; no sólo somos gente que trabaja en la oficina, sino que estamos comprometidos y nos gusta lo que hacemos como diplomáticos. Acá hay gente que nunca descansa y eso me ha sentir motivado, tomarle el gusto a hacer guardias y no andar cansado.

¿Prefiere la vida civil o la de Marino?
Lejos la vida de Marino. Me motiva mucho el hecho de conocer más países y sobre todo a Chile, que a través de la Armada lo he descubierto un poco más. Aquí estoy embarcado con gente de todas partes del país y por eso creo que la Esmeralda es un pedazo de Chile, lo que me emociona. De verdad es bakan la experiencia de estar a bordo de la Esmeralda.

¿Cuál ha sido hasta ahora su mejor momento a bordo?
Estoy motivado con todo lo que hago a bordo, cumplo con las esas tareas que hacen los Guardiamarinas. Jamás en mi vida había tomado con mis manos un sextante y es emocionante eso de las estrellas y el sol, con mucho apoyo he logrado aprender más cosas. Quiero que la gente a bordo sienta que valen mucho, que son excelentes profesionales, además aquí mi opinión ha sido bien recibida y me han tratado de excelente manera. Por ejemplo haber participado del bautizo del Rey Neptuno fue sensacional, me encantó.

¿Qué espera de esta navegación de Indonesia a Singapur?
Lo principal es colaborar con la navegación, quiero que la gente disfrute de Singapur y aprendan de lo maravilloso que es ese país, cómo ha logrado surgir como una potencia increíble. Yo viví ahí 5 años y quiero que ustedes a través de mi puedan conocer un poco más.

Algunas palabras para la dotación
Que sigan creyendo en sus capacidad y no duden que son realmente lo mejor que tiene Chile. Yo trabajo con muchos chilenos que laboran en el extranjero tanto como en la Patria, y veo que quienes están embarcados en la Esmeralda tienen un valor importantísimo que cumplir, tienen un especial reconocimiento por lo que han podido alcanzar; son la palabra de Chile y deben representarla de la mejor forma posible. Sé que lo harán con decisión, fuerza y espíritu de cuerpo, aún estando lejos de sus familiares. Me llevo recuerdos imborrables de la Esmeralda, me emociona mucho ver a jóvenes tan dedicados, no solamente para cumplir con su función si no que también para traer alegría en los malos momentos. El contingente femenino me ha dejado impresionado. La Esmeralda es exitosa por lo tiene y lo que es.