Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de agosto de 2012

Martes 7 de agosto de 2012

Entrevista Guardiamarina Cornav

Nombre: María Cecilia Borel Araneda (MB) Grado: Guardiamarina de la Reserva Naval y médico otorrino laringólogo

Imprimir artículo A+ A-

Nombre: María Cecilia Borel Araneda (MB)

Imagen foto_00000001
María Cecilia Borel, Guardiamarina de la Reserva Naval.


Grado: Guardiamarina de la Reserva Naval y médico otorrino laringólogo

¿Qué se siente ser parte de la dotación del Buque Escuela Esmeralda 2012?
La emoción que se siente de pertenecer a la dotación del Buque Escuela Esmeralda es difícil de describir. Es un orgullo caminar por las cubiertas del buque que nos representa en múltiples puertos del mundo y participar como uno más. Es un privilegio ser parte de un selecto grupo de jóvenes guardiamarinas que representan lo mejor de nuestra juventud.

¿Qué siente al ser la primera mujer RN a bordo de la Esmeralda?
Yo formo parte del primer curso de Guardiamarinas femenino. Pertenecer a la VI División Cornav de Guardiamarinas femeninas es para mí un honor y ser la primera a bordo de la Esmeralda constituyó un premio. Me dió la oportunidad de representar a mi División y creo haberlo hecho de la mejor forma posible. Me sentí privilegiada además, de haber sido la única Guardiamarina aceptada para viajar este año 2012.

¿Que fue lo que la motivó a formar parte de la Reserva Naval?
Como médico especialista en otorrinolaringología, he participado en distintas actividades de atención a la población de difícil acceso a la salud en Chile. El año 2011 me invitaron a participar en un operativo médico en Puerto Natales organizado por la Armada. En él conocí a diferentes miembros de la Institución y a colegas que pertenecían a Cornav. De ese operativo nació mi interés por formar parte de los Oficiales de Reserva Naval para participar en operativos futuros, pues la organización me pareció excelente. En una cena de agradecimiento que se nos ofreció después del operativo, conversando con el Almirante Humberto Ramirez acerca de la posibilidad que las mujeres vistiésemos uniforme, se gestó el primer curso de Gamas femeninas.

¿Qué opina su familia de esta decisión?
Si bien para mi familia fue una sorpresa mi ingreso a la Armada, hoy se sienten muy orgullosos. A ellos les impresiona gratamente verme tan incorporada a la Institución y con la camiseta puesta. Ellos confían en que todo lo que hago, lo hago con el corazón.

¿Qué ha sido lo más difícil de vivir a bordo?
Tal vez lo más difícil fue acostumbrarme al horario de las guardias que destruyen por completo la arquitectura normal del sueño y a la dieta que atenta contra cualquier régimen.

¿Qué prefiere, la vida civil o la de Marino?
La vida civil, porque sólo conozco esto de la Marina, aunque debo reconocer que es fantástico y que lo he pasado bien.

¿Cuál ha sido hasta ahora su mejor momento a bordo?
En el tramo Benoa-Singapore se cruzó el Ecuador y quienes lo hacíamos por primera vez, neófitos, fuimos bautizados. Creo que fue una experiencia que nunca olvidaré. Debo decir que tuve incontables momentos gratos junto a los Guardiamarinas que me recibieron como una más, a la Gente de Mar con quien pude tener una relación muy cercana y al grupo de Oficiales que me atendieron con mucha amabilidad.

¿Qué espera de esta navegación de Indonesia a Singapur?
Esperaba aprender a ser Marino, poder inmiscuirme en su diario vivir, navegar en la Esmeralda que es un premio, ¿quién más puede hacerlo?

¿Qué consejo le daría a las fututas Gama RN que se embarquen en el BEE?
A mis carretas Guardiamarinas les daría todo el ánimo para que viajen en el BEE y vivan esta increíble experiencia. Les diría que fueran preparadas a trabajar, a aprender, a compartir y a disfrutar. Les aconsejaría que llevasen alimentos como yoghurt, frutas, bebidas dietéticas y tarros de atún para no subir de peso y que tengan claras las tenidas que se usarán en el tramo en que viajarán.

Una frase que resuma su embarco
Definiría mi embarco como "una experiencia inolvidable, alegría infinita e inmenso orgullo de conocer el alma de nuestra Esmeralda".

Algunas palabras para la dotación
Que como chilena me siento extraordinariamente orgullosa de lo que han logrado como equipo, de lo que demuestran día a día y espero que el tiempo que les queda por delante sea cada día mejor. Viento a un largo y buena mar.