El Patrullero “Cabrales” cumplió 22 días de navegación en Comisión Hidrográfica

Martes 31 de mayo del 2022

En total, se recorrieron 1.684 millas náuticas donde se colaboró en diferentes tareas de mantención a las ayudas de navegación.

Imprimir artículo A+ A-

El Patrullero de Servicio Hidrográfico 77 “Corneta Cabrales”, desarrolló entre los meses de abril y mayo una amplia comisión, en donde se realizaron trabajos de sondaje y de mantenimiento a las Ayudas a la Navegación del sector oeste de la Región de Magallanes y el Territorio Chileno Antártico, área comprendida entre el canal Jerónimo y cabo Froward.

Es de esta manera que la Unidad con puerto base en Punta Arenas, recorrió diferentes zonas realizando trabajos de sondaje en el sector de paso Inglés, bahía Mussel, bahía Tilly, paso Tortuoso, paso Largo, caleta Real, estero Cóndor, caleta Seal y bahía Fortescue.

Para el cumplimiento de sus tareas, fue embarcada una comisión de servidores navales en comisión desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), así como especialistas en faro del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas.

Las capacidades propias de la Unidad permitieron el registro de distintos datos batimétricos, logrando complementar los datos recopilados en trabajos hidrográficos realizados durante los últimos años en el área de operaciones, lo que permite que en la actualidad se cuente con información más precisa para actualizar la cartografía náutica y otorgar así mejores ayudas a la navegación, contribuyendo con esta tarea a mantener líneas de comunicaciones marítimas más seguras.

En el desarrollo del despliegue se realizaron tareas de mantención de ayudas a la navegación, las cuales consideraron balizas luminosas y sistemas RACON en sectores como punta de San Carlos, ensenada de Demarcación, islote Terán, punta Cóndor, isla Pan de Azúcar, isla Corona, isla Vivían, cabo Holland, cabo Froward, cabo San Isidro, bahía Carrera, islote Cohorn e isla Rupert.

En el cumplimiento de estas tareas el PSH 77 “Cabrales” navegó 1.684 millas náuticas, equivalente a más de 3.000 kilómetros, con más de 230 horas de navegación y casi 400 horas fuera de puerto base, desarrollando parte de las programaciones establecidas en el levantamiento hidrográfico del presente año, el cual se traducirá en la producción de cartografía náutica actualizada, aportando al desarrollo nacional y el accionar del Estado, contribuyendo a la seguridad e intereses territoriales.