Efectuando diversas tareas el ATF 66 “Galvarino” culminó despliegue en el Territorio Chileno Antártico

Viernes 8 de abril del 2022.

La Unidad cumplió con éxito el extenso itinerario en su permanencia en el Continente Blanco.

Imprimir artículo A+ A-

Entre el 24 de febrero y el 3 de abril el ATF 66 “Galvarino”, Unidad que desde el mes de enero tiene su puerto base en Punta Arenas, efectúo su último despliegue correspondiente a la Campaña Antártica 2021-2022, realizando diversas tareas en el Territorio Chileno Antártico.

Durante todo este periodo la Unidad formó parte de la Patrulla Antártica Naval Combinada realizando labores de vigilancia y estando alerta para actuar en caso de emergencia, salvaguardando la vida humana y el medio ambiente marino en medio de las complejas condiciones meteorológicas presentes en el Continente Blanco.

De igual forma, efectuó tareas de sostenimiento logístico a las bases nacionales presentes en Bahía Fildes, como la base “Presidente Eduardo Frei” de la Fuerza Aérea y la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, además de reparticiones ubicadas en otras áreas como la Base Antártica “Bernardo O´higgins” del Ejército y la Base Naval Antártica “Arturo Prat”.

Junto con ello el ATF 66 “Galvarino” sostuvo permanentemente el apoyo en traslado de carga y pasajeros de la base polaca “Henryk Arctowski”, así como de la base checa “Johann Mendel”, las cuales realizaron diferentes tareas de carácter científico. De esta manera, la Unidad aportó a la política exterior del Estado de Chile.

Otra labor importante de la Unidad fue el cierre de la Capitanía de Puerto “Bahía Paraíso”, repartición de la Autoridad Marítima que opera durante la época estival en Base “Gabriel González Videla”, llevando a cabo el retiro de diferentes elementos y desechos en concordancia con el Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente.

Sumado a todo lo anterior, durante la comisión se realizó mantenimiento y reconocimiento de Ayudas a la Navegación en islote Pabellón, isla Trinidad y punta Leucotón, donde especialistas del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas desarrollaron distintas tareas de mantención, culminando de esta manera las misiones asignadas en el marco de la Campaña Antártica 2021-2022.

El comandante del ATF 66 “Galvarino”, Capitán de Fragata Javier Betancourt, señaló que “las diferentes tareas realizadas por la Unidad en el Territorio Chileno Antártico se realizaron manteniendo los protocolos de seguridad y el férreo compromiso de la dotación, logrando de esta manera aportar al desarrollo nacional y el accionar del Estado, superando las difíciles condiciones meteorológicas que presenta el Continente Blanco y que ponen a prueba todas nuestras capacidades”.