Efectúan ceremonia de Ascensos de Vicealmirantes y Contraalmirantes del Alto Mando Naval 2023

Jueves 29 de diciembre de 2022

“Hoy celebramos los méritos profesionales y personales de un grupo de hombres que han llegado a lo más alto de la carrera naval, es un reconocimiento justo, preciso, sobrio y austero, como son los actos que deben primar en la Armada”.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. El jueves 29 de diciembre, en el Edificio Armada de Chile, se realizó la ceremonia de ascenso a Vicealmirante y Contraalmirantes, que constituyen el Alto Mando Naval 2023. La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza.

El Almirante De La Maza en su discurso destacó que "ser parte del alto mando Naval es una demostración fehaciente de lealtad y capacidad profesional, ciertamente que no el azar que solo algunos oficiales sean designados para ser parte de este organismo asesor y ejecutor de las políticas institucionales”.

Ascendieron al grado de Vicealmirante, los Contraalmirantes Fernando Cabrera, Alberto Ahrens y Raúl Zamorano.

En tanto al grado de Contraalmirantes ascendió el Capitán de Navío JT Francisco Figueroa, Comodoro Arturo Oxley, Capitán de Navío IM  Jorge Keitel, Comodoro Juan Pablo Marín, Comodoro Rodrigo Peñaranda, Comodoro Ricardo Bascuñán, Comodoro Daniel Muñoz, Comodoro LT Carlos Fredes y  el Capitán de Navío SN Alejandro Espinoza.

Para finalizar, el Almirante De La Maza indicó “hoy celebramos los méritos profesionales y personales de un grupo de hombres que han llegado a lo más alto de la carrera naval, es un reconocimiento justo, preciso, sobrio y austero, como son los actos que deben primar en la Armada, tienen entonces, que sentirse legítimamente orgullosos y satisfechos y no solo por los honores que hoy reciben y que valen mucho más por el hecho de ser merecidos”.

La ceremonia contó con la tradicional bendición, por parte Jefe del Servicio Religioso de la Armada, Capellán Ricardo Burgos, a los Oficiales recién ascendidos a Contraalmirante y sus espadas, los que constituyen un símbolo de mando, distinguiendo a quienes pasan a integrar el Almirantazgo de la Institución.

Continuando con la actividad, el Almirante De La Maza procedió a ascender a Vicealmirante a los Contraalmirantes, Fernando Cabrera, Alberto Ahrens y Raúl Zamorano, así les impuso la condecoración "Orden del Mérito Naval" en el grado de "Comendador" a los Vicealmirantes recién ascendidos.

En representación de los integrantes del nuevo Alto Mando Naval, el Vicealmirante Cabrera señaló que "agradezco en nombre de los 12 Oficiales Generales recién ascendidos y expreso por ellos los sentimientos compartidos de alegría, orgullo y satisfacción, pero también y más importante aún, comprometo nuestro mayor esfuerzo para poner al servicio de la Armada, todas nuestras capacidades y energías, para contribuir desde todas las áreas de misión a alcanzar los objetivos trazados, desde los distintos ámbitos de desempeño que cada uno ya asumió".

“Estoy seguro que todos los ascendidos junto con el legítimo orgullo que nos embarga, asumimos con humildad este momento, humildad que nos obliga a estar conscientes del lugar que hoy ocupamos y de nuestras obligaciones. Humildad que nos impulsa a alejar la vanidad y a cultivar la sencillez, teniendo presente que nuestro cargo como Almirantes de la república y como parte del Alto mando, no es para otra cosa que para servir", finalizó.