Dotaciones de unidades aéreas y marítimas de la Segunda Zona Naval realizaron instrucción en maniobra Hi Line

Martes 28 de marzo de 2023

La actividad de preparación,enmarcada en el programa periódico de entrenamiento,se desarrolló en la bahía de Concepción.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano.Las dotaciones de la Segunda Zona Navalque prestan servicio en Unidades Marítimas y aéreas participaron en una jornada de instrucción, para mantener actualizados y entrenados los protocolos que se aplican durante las aeroevacuaciones y asistencia médica durante los operativos de emergencia.

La actividad de preparación, enmarcada en el programa periódico de entrenamiento,se desarrolló en la bahía de Concepción,la estuvo a cargo del Grupo Aeronaval y en la que participaron el Patrullero OPV “Piloto Pardo”, las Lanchas de Servicio General (LSG) “Concepción” y “Talcahuano” y las Unidades marítimas que prestan servicio en la jurisdicción de la Segunda Zona Naval.

El Segundo Comandante del Grupo Aeronaval de Talcahuano, Capitán de Corbeta Gonzalo Villalón,comentó que la instrucción teórica y práctica se realizó a bordo del Patrullero “Piloto Pardo”, “donde se  practicaron los protocolos para realizar evacuaciones médicas desde unidades que no disponen de una cubierta de vuelo, para lo cual se realiza la maniobra Hi Line”, detalló.

El Oficial, explicó que este ejercicio consiste en descender la grúa del helicóptero con una línea (cuerda) y “así poder bajar a un enfermero o a un nadador de rescate,para brindar los primeros auxilios al paciente y poder efectuar su posterior evacuación”.

Esta técnica de extracción es utiliza en las Unidades de la Armada de Chile; como también, en buques mercantes o transatlántico, “y así las personas lesionadas o con alguna afección médica pueden ser evacuadas, aunque la Unidad marítima no cuente con plataforma de aterrizaje”, agregó el Capitán Villalón. 

Estas actividades de entrenamiento se realizan de forma permanente, porque una de las principales tareas que cumple el personal de la Armada de Chile es apoyar a la ciudadanía, particularmente a las que se encuentran en zonas aisladas y ante requerimientos de evacuación médica, acciones que requieren de un rápido actuar para continuar salvaguardando la vida humana en el mar.

Al respecto, la segundo Comandante de la LSG Talcahuano, Teniente 1 Nicole González destacó que esta instrucción “Fue un entrenamiento enriquecedor, ya que se realizó este tipo de operaciones con gran profesionalismo. Fue muy importante la coordinación y trabajo en equipo de todas las unidades, logrando adquirir el conocimiento y práctica para ejecutar este tipo de maniobra con seguridad tanto para el personal como la del material".