Dotación del Grupo Aeronaval de Talcahuano realizó entrenamiento con Bomberos de Concepción, Tomé y Talcahuano

Viernes 22 de abril de 2022.

En la actividad conjunta se analizaron temas relacionados a los procedimientos de rescate y estabilización de heridos.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. En el marco del entrenamiento anual que realiza la dotación del Grupo Aeronaval de Talcahuano, se efectuó un programa de intercambio de experiencias con los Cuerpos de Bomberos de Concepción, Tomé y Talcahuano, donde se analizaron temas relacionados a los procedimientos de rescate y estabilización de heridos, como también, los procedimientos de coordinación para operaciones con aeronaves de ala rotatoria dependientes de la Segunda Zona Naval.

Como estas temáticas también son parte del entrenamiento del Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos del Cuerpo de Bomberos a nivel nacional, la actividad de capacitación realizada en las dependencias de la repartición naval contó con la participación de voluntarios de San Antonio, Rancagua, Los Ángeles y Valdivia.

Desde el Grupo Aeronaval Talcahuano se informó que en la jornada de entrenamiento participaron dos instructores de la Asociación Sapeurs Pompiers Actions International (SPAI), siendo uno de ellos asesor técnico del Servicio Departamental de Incendio y Rescate de La Dordogne, en Francia.

Los especialistas destacaron que operar con aeronaves de la misma procedencia a las que utiliza la Armada de Chile permite estandarizar la ejecución de los procedimientos, lo que se pudo comprobar de forma satisfactoria en base a lo que se realiza en Francia.

 

Entrenamiento

La actividad se desarrolló en dos etapas. En la primera instancia se realizó una exposición e instrucción de manejo de heridos y estabilización en medios aéreos para ser aeroevacuados, haciéndose énfasis en la información necesaria para el traspaso del rescatado entre personal de bomberos y enfermeros aeronavales. En esa misma línea, se destacaron las precauciones que se deben tener para la sujeción en la camilla de rescate y las medidas de seguridad del perímetro para la aproximación y posterior despegue de la aeronave.

En una segunda instancia se expuso los elementos con los que cuenta el Grupo Aeronaval Talcahuano para efectuar operaciones de Búsqueda y Rescate (Search and Rescue SAR), con los Nadadores de Rescates. Oportunidad en la que se exhibieron las principales capacidades junto a una explicación detallada del material y de los procedimientos de rescates efectuados por el personal de la Armada de Chile.

En el último módulo se efectuó una instrucción de utilización de grúa, se especificó las funciones que cumple la dotación de vuelo, se hizo referencia a los principales inconvenientes que tienen las aeronaves para operar, se analizaron las diversas formas para mitigar los peligros y la ayuda coordinada con personal de Bomberos que operaría en tierra para aeroevacuar a  personas desde lugares de difícil acceso tales como risco, montañas, roqueríos o rompientes.

Cabe destacar, que esta actividad de instrucción se realizó por primera vez el año 2019, la que por motivos de la pandemia Covid-19 debió ser suspendida, pero en pos de la seguridad operacional se retomó este año.

La dotación del Grupo Aeronaval Talcahuano y los voluntarios de Bomberos concordaron en manifestar que este traspaso de experiencia es muy beneficiosa para la Armada de Chile como para Bomberos, puesto que permite estandarizar y coordinar los procedimientos de rescates, asegurando operaciones más eficientes y seguras para todos los involucrados, ya sea rescatistas o rescatados. Como así también, permite fortalecer los lazos de apoyo mutuo entre ambas instituciones, las que están comprometidas en la constante ayuda y protección de la vida humana de la sociedad chilena.