Miércoles 9 de octubre de 2013
Dotación de la Esmeralda recordó Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor además de aniversario de Marina de Guerra del Perú
Este 8 de octubre, la dotación del Buque Escuela Esmeralda llevó a cabo una ceremonia para recordar el hundimiento de la Fragata Lautaro, nave que zozobró frente a las costas del Perú al producirse una emergencia mientras navegaba hacia Estados Unidos, cumpliendo con su habitual instrucción de Guardiamarinas y Grumetes, con un cargamento de salitre ensacado que serviría a la causa de las Naciones Unidas y ayudaría a la economía nacional, hecho acaecido en febrero de 1945 donde fallecieron 20 compatriotas.
En esta ceremonia, que se realiza mientras el buque se dirige rumbo Guayaquil, Ecuador, el que es su primer puerto extranjero a visitar como parte del itinerario del LVIII Crucero de Instrucción 2013, se depositó una ofrenda en memoria de los marinos que perdieron la vida durante el accidente. El lanzamiento al mar fue hecho en forma conjunta por el Comandante del Buque Escuela Esmeralda, Capitán de Navío Juan Andrés de la Maza Larraín, el Segundo Comandante, Andrés Skinner Huerta, y el Condestable Suboficial Mayor, Job Garrido Esparza.
También, se conmemoró el aniversario de la Marina de Guerra del Perú con un discurso del Teniente Segundo (MGP) Jonathan Rivera Delgado, quien está presente en este Crucero como parte de un trabajo de apoyo a la Marina del vecino país en la construcción de su Buque Escuela.
Además en esta jornada se celebró el Combate Naval de Angamos y el Día del Suboficial Mayor con una ceremonia donde se condecoró por años de servicio a bordo a parte de la dotación. En la oportunidad, el Comandante De la Maza indicó que "somos vivos testigos de que el recuerdo de Angamos fortalece nuestra tradición y profesionalismo".
La "Dama Blanca" sigue rumbo a Ecuador, donde se espera recalar la próxima semana.