Dotación de la Barcaza “Rancagua” inicia conmemoración de los 40 años de servicio de la Unidad

Viernes 09 de junio del 2023

Como una muestra de gratitud por el trabajo realizado hace cuatro décadas, se rindió un sentido homenaje al personal de ASMAR Talcahuano, astillero donde fue construido el buque.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. La dotación de la barcaza LST 92 “Rancagua” se prepara para conmemorar el próximo 8 de agosto, un importante hito de la Unidad. Ese día, pero en 1983, fue izado por primera vez el pabellón nacional, iniciando así la vida de servicio al país de este buque, que fue construido en el astillero de ASMAR Talcahuano, bajo el amparo del proyecto Batral.

Tras 40 años, la actual dotación, en representación de todos quienes han pasado por sus cubiertas en estas cuatro décadas, se reunió con un grupo de trabajadores de la Planta Industrial que participó en su proceso de construcción, para agradecer el profesionalismo y la dedicación que cada uno de ellos entregó para concretar este noble buque, que ha recorrido las aguas tricontinentales del país.

El Comandante de la LST “Rancagua”, Capitán de Corbeta Juan Pablo González Larraín, manifestó que como Unidad quisieron comenzar este programa rememorativo “agradeciendo a ASMAR Talcahuano, el trabajo realizado a principio de la década del 80 y que hoy aún nos permite tener nuestra Unidad operativa”, destacó.

El Capitán González, agregó que “esta es una Unidad noble, que tiene una dotación forjada en la mar y que seguirá cumpliendo con el mismo compromiso sus misiones durante todos sus años de vida”.

Durante este encuentro, que tuvo lugar en la cubierta principal del buque, este miércoles 7 de junio, en el que estuvo presente el Administrador de la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano, Capitán de Navío Juan Cristóbal Méndez, el Comandante del Comando Anfibio y Transportes Navales, Capitán de Navío Julián Maldonado O’Reilly, se dio una grata conversación entre los invitados, en la que se recordaron momentos especiales del proceso de construcción, el que a principio de la década de los 80, se caracterizaba por su desarrollo de forma manual, a diferencia de los tiempos actuales donde se dispone de métodos automatizados.

El Jefe del Departamento de Producción de Construcción Naval, del astillero de ASMAR Talcahuano, Manuel Massoglia Vargas, manifestó que visitar un buque construido hace 40 años es nostálgico. “Esta Unidad se hizo sin ninguna tecnología, se trazaba en el suelo el diseño de las piezas que había que procesar y cada una se cortaba con un soplete”, relató.     

Recuerdos como estos volvieron a la memoria de Manuel Massoglia y de otros integrantes del equipo al recorrer las dependencias de la barcaza “Rancagua”, unidad que demoró tres años en su construcción, en base a un diseño francés, proyectado para 15 años de servicio, y que ya está próxima a cumplir 40 años apoyando la proyección del poder naval desde el mar y conectando Chile.   

En este marco conmemorativo, el próximo 8 de agosto, se realizará la ceremonia del cuadragésimo aniversario de la Unidad, la que será presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, en Valparaíso.