Departamento de Obras y Construcciones de la Tercera Zona Naval finaliza tareas en Territorio Chileno Antártico

Sábado 11 de febrero de 2023

Un equipo reducido del DOCATER trabajó en terreno para realizar la modernización y normalización de la sala de calderas

Imprimir artículo A+ A-

Consideró 6 meses de planificación e ingeniería, 12 semanas de ejecución y 800 horas de trabajo en jornadas extendidas de 14 horas diarias. Así fue como el Departamento de Obras y Construcciones de la Tercera Zona Naval (DOCATER) -a cargo del mantenimiento y sostenimiento de la infraestructura terrestre de la jurisdicción- realizó diversas tareas para materializar la remodelación de la sala de calderas, actividad enmarcada en un proceso de mejora continua, que permitirá extender su vida útil y con ello la presencia chilena naval en el Territorio Chileno Antártico.

En el marco de la Campaña Antártica 2022/2023, un equipo reducido del DOCATER trabajó en terreno para realizar la modernización y normalización de la sala de calderas, lo que permitirá hacer más eficiente su funcionamiento, aumentar los niveles de seguridad y mejorar la redistribución de los espacios de la Base “Arturo Prat”.

Fueron cuatro personas de un total de 26 servidores que conforman el equipo DOCATER, las que trabajaron en el Territorio Chileno Antártico para cumplir con el objetivo encomendado, incluyendo por primera vez en la historia del departamento, el despliegue al Continente Blanco de una mujer.

El Jefe del Departamento de Obras y Construcción de la Tercera Zona Naval, Capitán de Fragata John Kittsteiner señaló que “el trabajo realizado en la sala de calderas de la Base Naval Antártica “Arturo Prat” efectuado por nuestro equipo desplegado se enmarca en el proyecto de remodelación y desarrollo de las bases. En términos generales el anteproyecto contempla la implementación de medidas pasivas destinadas a potenciar y aprovechar al máximo la infraestructura existente. Esto permitirá por un lado aprovechar la infraestructura existente, mejorar su eficiencia y por sobre todo prepararla para el paso siguiente que es la aplicación de medidas activas destinadas a cambiar la matriz energética. Si todo avanza bien, el anteproyecto marcará la ruta con la cual podríamos hacer de la Primera Base Antártica Nacional, la Primera Base Antártica NET ZERO al 2030”.