Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de marzo de 2009

Declaraciones Comandante en Jefe de la Armada a la prensa en visita de SAR Principe Carlos de Inglaterra a Fragata "Condell"

Imprimir artículo A+ A-

Periodista: Almirante, ¿Qué temas se trataron en la reunión que usted sostuvo con el Príncipe Carlos?

Almirante: Principalmente hablamos de las relaciones que tenemos nosotros de hace tanto tiempo, desde la época de Lord Cochrane, con la Marina Inglesa. Después se le explicó en detalle todo el proceso de transferencia de estas Fragatas, el entrenamiento que se hizo en Inglaterra, la vida que se hizo en la ciudad, los intercambios que hubo con la Armada Inglesa y también con la ciudadanía, principalmente de Portsmouth, después comentamos que nosotros tenemos allá una Misión Naval que es bastante importante, nos preguntaba dónde está ubicada, cuál es nuestra función allá que principalmente, además de ser una representación, tiene todas las tareas logísticas y de coordinación de los entrenamientos. Así que fue bastante agradable y coloquial, los honores fueron muy protocolares pero después fue como cualquier persona.

Periodista: ¿Alguna consulta especial respecto de nuestra Armada acá en Chile?

Almirante: A él le llamaba mucho la atención los lazos que tenemos con la Armada Británica y también cuando vio los apellidos de algunos Almirantes, como los Vicealmirantes Robinson y Gibbons, preguntó porqué había tantos apellidos de origen británico y le explicamos que nosotros tenemos una colonia importante en el país y que quienes vinieron son, normalmente, los bisabuelos de las personas que están ahora sirviendo en la Marina, muchos ex marinos y, siendo Inglaterra un país tan marítimo, muchos también que sin ser hijos de marino entraron a la Armada de Chile.

Periodista: Sabemos que para usted este es un momento muy especial, porque termina su mandato en la Marina, y finaliza con una visita tan especial...

Almirante: Claro, yo le expliqué, aunque él no se acordaba mucho del detalle, de una coincidencia, cuando yo me recibí de Comandante en Jefe, en junio de 2005, la primera actividad internacional a la cual estuve invitado fue justamente en Portsmout, ya que fui invitado a la celebración del bicentenario de la Batalla de Trafalgar y ahí estuve embarcado en una barcaza junto al Príncipe Carlos y la Duquesa de Cornwall y compartimos un buen momento conversando. Entonces le decía que yo partí mi carrera como Comandante en Jefe conociéndolo a él a bordo de un buque inglés y ahora la estaba terminando también con él a bordo de un buque chileno acá en Chile.