Cuatro náufragos fueron rescatados desde una balsa salvavidas en Boca del Guafo

Miércoles 20 de octubre de 2021

Los tripulantes se mantuvieron cerca de 30 horas a la deriva.

Imprimir artículo A+ A-

El 17 de octubre, la Capitanía de Puerto de Melinka, recibió la información de que la motonave “Isla Tautil” había rescatado a cuatro náufragos desde una balsa salvavidas, mientras navegaba al norte de Isla Marta.

De inmediato el Capitán de la Motonave informó que se dirigía al puerto de Quellón con el objetivo de desembarcar a los náufragos, por lo que se ordenó a la Capitanía de Puerto de Quellón recopilar los antecedentes y esclarecer las causas del accidente.

De acuerdo a la información, la nave siniestrada zarpó el 16 de octubre desde Calbuco a zona de pesca con 4 tripulantes a bordo y, mientras navegaba en la salida sur del Golfo Corcovado, fueron azotados por un tren de olas que volcó la embarcación, no pudiendo pedir auxilio pero logrando activar la balsa salvavidas por sus propios medios, embarcándose la totalidad de los tripulantes.

Fue de esta manera que la nave siniestrada se mantuvo volcada y semi hundida, producto de las boyas que mantenía en la popa, por lo que los tripulantes amarraron la balsa salvavidas a la nave con el fin de evitar una mayor deriva, condición que se mantuvo hasta la tarde del 17 de octubre cuando deciden soltarse al no ver avistamientos de otras embarcaciones en el área que pudieran prestarles ayuda.

Finalmente, y de acuerdo al comportamiento de las corrientes y viento reinante en el área, lograron ser rescatados 30 horas más tarde. En cuanto a los procesos administrativos, la Gobernación Marítima de Castro ordenó abrir una Investigación Sumaria Administrativa Marítima, con el fin de determinar las causas, circunstancias y responsabilidades de existir ante el accidente.