Cuarta Zona Naval conmemora el 250° aniversario del natalicio de Thomas Alexander Cochrane
Jueves 18 de diciembre de 2025La ceremonia destacó el legado histórico, estratégico y valórico del Vicealmirante Lord Cochrane, figura clave en la formación de la Marina Nacional y símbolo permanente del ethos de la Armada de Chile.
Iquique. En el tradicional monumento al "Marinero Desconocido", erigido frente a la histórica Boya “Esmeralda” y que recuerda a los hombres de mar que entregaron la vida por el país, la Cuarta Zona Naval efectuó la conmemoración del 250° aniversario del natalicio del Vicealmirante Lord Thomas Alexander Cochrane, uno de los fundadores de la Marina Nacional y quien luchó por la libertad de Chile, Brasil, Perú y Grecia.
La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Fernando Méndez, y participó el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, junto con representantes de las distintas Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, y dotaciones de la Armada desplegadas en las jurisdicciones de Iquique.
En su discurso alusivo, el Comandante del Destacamento de Infantes de Marina (IM), N°1 “Lynch”, Capitán de Fragata IM Adolfo Weber, rememoró los principales hitos que marcaron la vida y la carrera naval de Lord Thomas Cochrane, recordando que: “Sus cenizas fueron depositadas en la Abadía de Westminster y cubiertas por una sencilla lápida de mármol que dice: ‘Thomas Cochrane, Conde de Dundonald, luchó por la Independencia de cuatro naciones’”.
Asimismo, destacó que cada año los marinos chilenos rinden homenaje al Almirante que dio el alma a la institución, cuyo espíritu guio a generaciones de hombres de mar en los momentos más decisivos de la historia nacional, desde la Guerra del Pacífico hasta el Combate Naval de Iquique, donde la dotación inmortal, al mando del Comandante Arturo Prat, reflejó la voluntad y el ejemplo heredados de Cochrane.
Por su parte, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval destacó que: “Es muy justo que, a 250 años de su natalicio, se rinda este homenaje. El legado del Vicealmirante Cochrane no está solamente en las formas o en el color del uniforme, sino que su legado está en el ethos de la Armada de Chile. La Institución tiene hombres y mujeres que han servido a lo largo de su historia, muchos héroes que han escrito páginas gloriosas, pero creo que los dos grandes héroes que mantienen el ethos de la Armada son, sin duda alguna, el Comandante Arturo Prat y el Vicealmirante Cochrane”.
Finalmente, el Comandante Méndez, junto con el Condestable de la Cuarta Zona Naval, Suboficial Mayor Christopher Gómez, depositaron una ofrenda floral en recuerdo del Vicealmirante Thomas Cochrane.









