Contraalmirante César Delgado asume como Director General de los Servicios de la Armada

Lunes 1 de diciembre de 2025

En esta oportunidad, el Vicealmirante Leonardo Chávez hizo un balance de su gestión a cargo de esta alta dirección.

Imprimir artículo A+ A-

En el Patio del Ancla del Museo Marítimo Nacional, se realizó el cambio de mando de la Dirección General de los Servicios de la Armada (DGSA), donde luego de dos años en el cargo, el Vicealmirante Leonardo Chávez entregó la dirección al Contraalmirante César Delgado.

La ceremonia fue presidida e intervenida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Vicealmirante Raúl Zamorano, además contó con la participación de representantes del Alto Mando Naval, Oficiales, Dotaciones dependientes e invitados especiales.

En la oportunidad y en su rol de Interventor, el Almirante Zamorano leyó el decreto de cambio de mando, en el que se dispuso el nombramiento del Contraalmirante Delgado como el nuevo DGSA.

El Director saliente de esta alta dirección, Vicealmirante Leonardo Chávez, se dirigió a los presentes, destacando que: “Por ser esta la última singladura de mi vida naval, no puedo sino reconocer el especial significado de este momento, ya que han sido muchos años de servicio ininterrumpido, de responsabilidades asumidas y de desafíos compartidos que dejan huellas profundas e imborrables. Cierro esta etapa con serenidad y profunda gratitud hacia la institución que me formó, consciente de que todo lo logrado ha sido fruto del trabajo colectivo y del compromiso de quienes han sido parte de este derrotero”.

El Almirante Chávez recalcó que: “Como toda buena ceremonia de entrega de mando es necesario que los balances, normalmente positivos, vayan acompañados de agradecimientos y, quiero que mi primer agradecimiento sea al señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera, por darme la oportunidad de acompañarlo estos 6 meses como Director General de los Servicios, pero especialmente quiero agradecerle por su amistad de más de 30 años”.

Además, resaltó que el gran trabajo es: “El de los mandos dependientes y el de los departamentos internos, conforma un engranaje preciso, que permite a la Dirección General navegar con firmeza incluso en condiciones exigentes. Unos ejecutan en el terreno; otros sostienen, coordinan y proyectan”. Junto con lo anterior, dedicó palabras de agradecimiento a su dotación de la DGSA por “permitirme ser su director estos dos últimos años de mi vida naval; espero haber cumplido las expectativas que cada uno de ustedes tenía cuando los saludé por primera vez en este histórico patio del ancla hace dos años”.

Finalmente, el Vicealmirante Chávez le deseo el mayor de los éxitos a su sucesor, agregando, “Estoy seguro de que sabrá conducir esta Dirección General con el compromiso y la entrega que exige la responsabilidad que hoy recibe ”. 

A continuación el Vicealmirante Zamorano leyó unas palabras en nombre del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera, quien no pudo asistir a la ceremonia por razones de fuerza mayor. En el escrito, el Almirante Cabrera destacó la abnegada labor del Director saliente, enfatizando que “Con el trabajo y dedicación del Almirante Chávez logramos avanzar y sacar adelante programas de mantenimiento, recuperar unidades con sentido de urgencia y poner en servicio otras, permitiendo cumplir nuestra planificación, lo que permitirá cumplir importantes tareas operativas para el país”.

Asimismo, hizo extensivas estas palabras para las dotaciones dependientes de la DGSA. “Quiero reconocer, a través del desempeño del Almirante Chávez, el trabajo de todos en su dotación, y direcciones dependientes. Su profesionalismo, capacidad técnica, criterio, disponibilidad y compromiso son más que destacables. Felicitaciones y gracias por ello, DGSA, sigan así”, comunicó.

Tras la ceremonia, el Director General de los Servicios entrante y saliente, junto al Almirante Zamorano firmaron el acta de entrega del mando.