Concluye tránsito de la flota pesquera internacional por el Estrecho de Magallanes

Martes 28 de diciembre del 2021.

Las naves fueron fiscalizadas en todo momento por la Autoridad Marítima y con distintos medios de la Armada de Chile.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. Tras casi tres meses culminó el tránsito de la flota pesquera internacional hacia su área de operaciones en el Atlántico sur, en donde 178 naves utilizaron el Estrecho de Magallanes en dirección a su destino.

De esta manera termina el proceso de cruce que se efectúa hace más de 20 años entre los meses de octubre a diciembre, trasladando sus operaciones desde el océano Pacífico al Atlántico, siendo controlados y fiscalizados por la Autoridad Marítima en su trayecto.

En este contexto, la Armada de Chile verifica que las embarcaciones no puedan realizar operaciones de explotación de recursos marinos, vertimiento de elementos contaminantes y al igual que otras naves cumplir con el uso de prácticos acreditados en su trayecto por el Estrecho de Magallanes.

Durante el operativo desplegado de retirada no se registraron incidentes, coordinándose su tránsito en la modalidad de convoyes de entre cuatro a seis naves, procurando la fluidez de navegación y resguardo en caso de condiciones meteorológicas adversas.

Al igual que otras naves que transitan por el área fueron fiscalizados por las diferentes Radioestaciones Marítimas, Faros, Alcaldías de Mar, Capitanías de Puerto y por las Unidades de superficie LSG 1619 “Punta Arenas” y la Lancha de Policía Marítima 4407, manteniendo la Autoridad Marítima control satelital de su ubicación en todo momento.

De esta forma se espera que la flota pesquera internacional realice el cambio de área de operaciones desde el océano Atlántico al Pacífico durante el primer semestre del año 2022 utilizando la ruta del Estrecho de Magallanes, zona donde la Autoridad Marítima mantiene en constantes operaciones salvaguardando la vida humana en el mar, resguardando la seguridad e intereses territoriales y manteniendo rutas marítimas seguras para todos los usuarios marítimos.