Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de mayo de 2024

CON EL IZAMIENTO DE LA GRAN BANDERA BICENTENARIO LA GUARNICIÓN NAVAL TALCAHUANO INAUGURÓ MES DEL MAR EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

Concepción. La Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, el Gobierno Regional del Biobío y la Municipalidad de Concepción, dieron inició a las actividades conmemorativas del Mes del Mar, con el izamiento de la Gran Bandera Bicentenario.

Imprimir artículo A+ A-

El acto cívico militar que tuvo lugar el viernes 3 de mayo, en el barrio cívico de la comuna penquista, contó con la presencia de autoridades civiles y militares de la región del Biobío y fue presidido por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Comodoro Federico Saelzer.

El imponente pabellón patrio izado en el mástil de honor recibió los honores del destacamento de presentación, integrado por la Banda y alumnos de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisternas”, quienes junto a las autoridades presentes, delegaciones de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad y organizaciones sociales entonaron el himno nacional.

El Comandante de la Fragata “Capitán Prat”, Capitán de Navío Edward Gibbons, en representación de la Segunda Zona Naval, hizo uso de la palabra indicando, que “con el izamiento de la Gran Bandera Bicentenario en el mástil de honor se inauguran las actividades conmemorativas del Mes del Mar en la región del Biobío”.

Agregó, que “Mayo es el mes en que todo Chile recuerda sus Glorias Navales evocando especialmente la gesta heroica de Prat y la tripulación inmortal de la Corbeta “Esmeralda”, junto a la astucia y arrojo de Condell y la dotación de la “Covadonga”. Pero también recordamos a héroes de la paz, como el Cabo Odger y el Marinero Fuentealba, quienes al igual que los bravos marinos de Iquique dieron su vida por la Patria en cumplimiento del deber”. 

Este mes también fue escogido para conmemorar y resaltar la importancia del mar y para fortalecer la conciencia marítima ciudadana. Dada la estrecha relación que existe entre Chile y su mar, el Comandante Gibbons resaltó algunos de los factores que hacen tan importante dedicar un mes para su conmemoración.

“Tenemos una de las costas más largas del mundo, incluyendo nuestros territorios antárticos e insulares, que nos dan la condición de país tricontinental. Asimismo, nuestro territorio marítimo es casi cinco veces más grande que el terrestre, contando con la décima Zona Económica Exclusiva más extensa del mundo”.

Añadió, que no solo la condición geográfica relaciona a Chile con el mar, “más de un cuarto de la población de nuestro país vive en zonas costeras y la mayoría lo hace a menos de 100 kilómetros de costa. Somos uno de los Estados con mayor actividad pesquera en el mundo, destacando la región del Biobío como una de las más activas. Más del 95 por ciento de nuestro comercio exterior se lleva a cabo por vía marítima, nuevamente destaca esta región donde están algunos de los terminales portuarios que más carga mueven anualmente (…)”.

La conmemoración del Mes del Mar que se celebra desde 1975, ha logrado aumentar la conciencia marítima ciudadana. Por ello, la Armada de Chile ha asumido la tarea de mantenerla y fomentarla no solo con actividades conmemorativas, sino que con su accionar diario en el cumplimiento de sus roles. “Su rol de defensa, de la integridad territorial y de la soberanía en los espacios marítimos es fundamental para asegurar el desarrollo de nuestro país, esto que es la principal área de misión de la Armada incluye mantener fuerzas potentes, bien equipadas y entrenadas, que logren disuadir eventuales adversarios; como también, ejercer la protección del medio ambiente acuático, de los recursos disponibles en nuestros espacios marítimos y sobre nuestra soberanía en la Antártica (…)”, indicó.

Al concluir sus palabras, el Comandante Gibbons extendió una invitación a que todos se sumen y apoyen las actividades conmemorativas del Mes del Mar “recordando y rememorando nuestra histórica tradición marítima, que es la base y el sustento de nuestro futuro y desarrollo”, resaltó.