Con condiciones meteorológicas adversas OPV “Marinero Fuentealba” trasladó personal de a INACH a Base Yelcho

Martes 8 de febrero del 2022.

10 toneladas de carga logística y 9 científicos del Instituto Antártico Chileno (INACH) pudieron llegar a la base científica más aislada gracias al apoyo del helicóptero naval.

Imprimir artículo A+ A-

Base Yelcho, isla Doumer, Antártica. Durante la época estival, las bases en la Antártica reciben personal extra a las dotaciones que permanecerán durante todo el año. Es en este periodo donde la Armada de Chile, además de cumplir con sus constantes labores, también apoya al personal del Instituto Antártico Chileno (INACH), trasladando cargas que permite sostener de manera logística las bases, como también, a científicos que llegan durante los meses de verano a realizar sus estudios. Una de esas bases es Yelcho, una de las más aisladas en el Continente Blanco.

Cesar Cárdenas, Investigador científico de INACH, comentó que “he sido jefe de base por cinco años y tenemos una relación bien cercana con la Armada, su apoyo es sumamente importante, porque estamos bastante aislados en comparación a otras bases. El trabajo de movimiento de carga al inicio y cierre de nuestras bases es clave para poder realizar los objetivos científicos que tienen los diversos proyectos”.

La Base Yelcho está ubicada en isla Doumer en la Antártica, un lugar de difícil acceso, ya que no cuenta con muelle y está rodeado de roqueríos, lo que exige su llegada a través de botes goma; cuando las condiciones meteorológicas no lo permiten, se utiliza el apoyo de las aeronaves, como es el caso del helicóptero B0-105, del Destacamento Aeronaval Puerto Williams que va a bordo del OPV “Marinero Fuentealba”.

El Cabo 1° Claudio Vera, mecánico electricista en aviación naval, detalló la labor que cumplieron durante este soporte, destacando que “me desempeño como Capitán de aeronave, que es ser el mecánico helicóptero y encargados de maniobra, y en esta oportunidad realizamos la maniobra “VERTREP”, que está dedicada especialmente a transporte de carga colgante, la cual se va a dejar en la Base Yelcho, donde el acceso no es fácil. Nosotros somos un gran apoyo logístico en este caso, porque las condiciones climáticas son adversas debido a que hay mucho viento y el oleaje no acompaña para que se usen los botes, por eso nosotros trasladamos a los pasajeros”.

Por otra parte, una de las científicas que se trasladó es María Estrella Alcamán, investigadora de la Universidad de Concepción, quien llegó al Continente Blanco por quinta vez, pero es su primera llegando hasta la Base Yelcho.

“Para nosotros el apoyo de la Armada es fundamental como transporte a las distintas bases y en traslado de material logístico, para poder sostener nuestra presencia durante la época estival. En este caso el Buque contaba con un plan alternativo, como poseer un helicóptero para poder acercarnos, ya que las condiciones no permitían el traslado en botes, sin este apoyo, nosotros no podríamos llegar a las bases a realizar nuestro trabajo”.

Finalizada la faena, el Comandante del OPV “Fuentealba”, Capitán de Fragata Luis Bustos, recalcó el apoyo del Destacamento Aeronaval Puerto Williams, ya que “las condiciones meteorológicas no hicieron fácil realizar las maniobras como estaban coordinadas, además de la entrega de la dotación, que en todo momento fue parte de los trabajos para que el helicóptero pudiese trasladar la carga”.

Tras este apoyo al Instituto Antártico Chileno, el OPV “Fuentealba” continuará realizando labores en el Territorio Antártico Chileno, efectuando soporte al personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y del Departamento de Obras y Construcción de la Armada (D.O.C.A).