Con 25 toneladas de carga el OPV “Marinero Fuentealba” se traslada hacia la Antártica

Miércoles 2 de febrero del 2022

A bordo de la Unidad va personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y del Departamento de Obras y Construcciones de la Armada (D.O.C.A.), con diferentes tareas de apoyo.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. Tras el aumento de casos por COVID-19 las medidas sanitarias se han incrementado en todo el país, sin excluirse de ello, el personal de la Armada de Chile, sobre todo quienes van en comisión a lugares aislados, realizan una cuarentena preventiva de al menos una semana y exámenes PCR para asegurar la salud de hombres y mujeres, previniendo así el traslado del virus.

Es el caso de la dotación y personal en comisión del OPV-83 “Marinero Fuentealba”, que el miércoles 2 de febrero zarparon hasta el Continente Blanco luego de cumplir con las medidas sanitarias impuestas por la Autoridad Sanitaria y la Dirección de Sanidad de la Institución. 

En esta comisión se realizarán trabajos de señalización marítima y apoyo logístico a operadores antárticos, demostrando el constante apoyo que se da entre bases internacionales ubicadas en el Continente Blanco.

Así lo detalló el Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Luis Bustos, quien destacó que "estamos próximos a zarpar desde la ciudad de Punta Arenas en demanda del Territorio Antártico Chileno, donde llevamos aproximadamente 25 toneladas de carga y personal de apoyo para las distintas bases que se encuentran en dicho territorio. La labor es prestar apoyo científico y efectuar mantenimiento a la señalización marítima. Todo lo anterior en contribución a los intereses del Estado de Chile y de la Armada en el Territorio Antártico Nacional".

Otra de las tareas a realizar, son las a cargo del personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), donde entre sus labores está actualizar la carta náutica de Isla Decepción, lugar turístico en la Antártica, que durante la temporada estival recibe a cientos de visitas en embarcaciones que se guían por estos mapas marítimos.

A cargo de ellos va la Teniente 1° Valeska Gamboa, Jefe del grupo Hidrográfico del SHOA, quien comentó que “nos trasladaremos a Puerto Soberanía ‘Base Prat’, isla Decepción e isla Nevada en la Antártica Chilena, donde realizaremos trabajos batimétricos, con tecnología multihaz, trabajos geodésicos y cartográficos, con el objetivo de aumentar la seguridad en la navegación al mejorar la exactitud de las cartas náuticas elaboradas por el SHOA. Así mismo realizaremos la mantención de la Estación de Nivel del Mar ubicada en la Base Prat, permitiendo mantener el monitoreo constante por parte del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos ante la ocurrencia de posibles tsunamis”.

A bordo del “Marinero Fuentealba” también va personal del Departamento de Obras y Construcciones de la Armada (D.O.C.A.), quienes cumplen la silenciosa tarea de mantenimiento, inspección y guía en los trabajos complejos para que sean bien ejecutados y no se generen accidentes, además de llevar a cabo la retroalimentación del funcionamiento de las bases y detalles de ingeniería como es en el caso de la Base Prat.

Esta es la segunda comisión de la COMANTAR 2021-2022 que realiza la Unidad, que ya bajó a la Antártica en noviembre del 2021. Sin embargo, este viaje es el primero del nuevo Comandante del OPV “Marinero Fuentealba”, Capitán de Fragata Luis Bustos, quien asumió el pasado lunes 24 de enero del 2022.