Lunes 2 de febrero de 2026
Pese a los esfuerzos desplegados por los equipos de emergencia y el rescate exitoso de dos menores, la Institución lamenta informar el fallecimiento de un adulto durante el procedimiento.
Los Vilos, 2 de febrero de 2026. Se informa a la comunidad que el domingo 1 de febrero de 2026, aproximadamente a las 17:30 horas, se recibió un llamado al número de Emergencias Marítimas 137, alertando sobre dos personas en peligro de inmersión en Playa Nagué, al norte de la Bahía Conchalí. Inmediatamente, se dio aviso al personal de rescate del Bote Salvavidas de Los Vilos y a la patrulla de la Policía Marítima, quienes acudieron al lugar de la emergencia. Una vez en el sector, la moto acuática del Bote Salvavidas concretó el salvamento de tres personas en las cercanías de la costa, logrando dirigirlas a tierra para ser asistidas por la Autoridad Marítima y personal del SAMU.
Lamentablemente, se informa el fallecimiento de uno de los rescatados. A pesar de las labores de reanimación del personal especialista, no logró recuperar sus signos vitales, declarándose la muerte de un bañista de sexo masculino, de 36 años, proveniente de Santiago.
Cabe destacar que, durante el presente período estival, existe un incremento de emergencias marítimas que involucran a veraneantes, generadas principalmente por imprudencias temerarias. Estas acciones ponen en riesgo la vida propia y la del personal que intenta rescatarlos, infringiendo con ello las reglas de seguridad establecidas en el artículo 496 N°9 del Código Penal. El uso de la aplicación PLAYAS CHILE de la DIRECTEMAR permite planificar de forma segura la asistencia al borde costero, ya que en ella se puede visualizar la clasificación de las playas (aptas y no aptas para el baño), la ruta y las condiciones meteorológicas al momento de la consulta.
La Armada de Chile hace un llamado a extremar las medidas de autocuidado y la seguridad de terceras personas, respetar las condiciones del mar y seguir siempre las indicaciones de la Autoridad Marítima, los salvavidas y los equipos de emergencia.