Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de febrero de 2010

Visita está enmarcada dentro del 45º Crucero de Instrucción

Unidades de la Armada Francesa recalan a Puerto de Valparaíso

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Este jueves 04 de febrero, a las 08:00 horas recalarán en los sitios de la Empresa Puerto de Valparaíso (EPV), el Portahelicópteros (R97) "Jeanne D'Arc" y la Fragata (F712) "Courbet", provenientes de Ushuaia.

El Portahelicópteros Jeanne D' Arc zarpó desde el puerto de Brest el 02 de diciembre de 2009 para efectuar su 45º y último Crucero de Instrucción de la Escuela de Formación de Oficiales de la Marina Francesa. La Unidad, al mando del Capitán de Navío Patrick Augier, viene acompañada por la Fragata "Courbet", cuyo comandante es el Capitán de Fragata Hervé Hamelin y tiene previsto retornar a su puerto a fines de mayo. Estos dos buques constituyen el Grupo Escuela de Aplicación de los Oficiales de la Armada (GEAOM).

Para este crucero, está considerado que los buques naveguen al continente Africano, Americano y visiten España y Alemania, además de una parada en el puerto de Rouen. A continuación se detalla su itinerario: Casablanca (Marruecos), Dakar (Senegal), Rio de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Ushuaia (Argentina), Valparaíso (Chile), Callao (Perú), Balboa (Panamá), Cartagena (Colombia), Fort-de-France (Martinica), Pointe-à-Pitre (Guadalupe), New York (Estados Unidos), Quebec (Canadá), Saint-Pierre (Saint-Pierre et Miquelon), La Coruña (España), Hamburgo (Alemania), Rouen (Francia) y retornan a Brest el 27 Mayo.

En esta oportunidad, hay 103 guardiamarinas de los cuales 13 son mujeres y hay 12 oficiales extranjeros pertenecientes a : Holanda, Kuwait, Malasia, Indonesia, Camerún, Togo, Brasil, España y Bélgica.

Los alumnos que realizan este viaje completan la formación marítima y operacional recibida en la Escuela naval adquiriendo los conocimientos prácticos indispensables para el ejercicio de su carrera de oficiales de marina. Por otra parte, esta campaña de formación les permite descubrir nuevas culturas y participar en operaciones de cooperación internacional que los preparan para el ejercicio futuro de su carrera.

Durante su estadía, los Comandantes presentarán sus saludos protocolares a las autoridades navales y regionales. Además, colocarán una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes de Iquique, en la Plaza Sotomayor. Mientras que la dotación participará en actividades profesionales y recreativas, las que consideran un partido de rugby.

Detalle de Actividades

Jueves 04

  • 08:00 hrs. Recalada de las Unidades en el EPV.
  • 09:00 hrs. Saludos protocolares al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval (s), Contraalmirante Antonio Idiáquez Bengoechea.
  • 11:00 hrs. Conferencia de Prensa a bordo "Jeanne D'Arc"

Viernes 05

  • 08:30 hrs. Caminata de entrenamiento de Fuerzas Especiales embarcadas con personal de Infantería de Marina, entre Quintero y Concón.
  • 10:00 hrs. Ceremonia de Colocación de Ofrenda Floral en el Monumento a los Héroes de Iquique.

Lunes 08

  • 20:00 hrs. Encuentro deportivo, la dotación francesa jugará un partido de rugby junto a los "Oldnavy", en el Club Naval de Campo Las Salinas.

PORTAHELICÓPTEROS "JEANNE D'ARC"

El portahelicópteros "Jeanne D'Arc" se construyó en el arsenal de Brest entre 1959 y 1961.fue puesto a flote con el nombre provisorio de "La Résolue", y recibió su nombre definitivo el 16 de julio de 1964, fecha en la cual fue incorporado al servicio.

La misión en tiempos de paz, es servir de buque-escuela para la Escuela de Aplicación de Oficiales de Marina y en tiempos de guerra, llevar a cabo misiones de combate, ya sea en el campo de la lucha antisubmarinos, embarcando ocho helicópteros WG 13 Lynx, o en el marco de una misión de acción externa, operando helicópteros Puma o Gazelle de la ALAT(Aviación Ligera del Ejército de Tierra), y transportando tropas de desembarco.

El grupo aéreo incluye dos helicópteros Alouette III de la escuadrilla 22S y se ve reforzado por un destacamento de helicópteros de combate de la ALAT compuesto de 2 Pumas o Cougars y 3 helicópteros Gazelle, junto con un destacamento de 40 hombres.

Características
Desplazamiento: 10.575 toneladas y 13.270 toneladas a plena carga
Eslora total: 181,38 metros
Manga: 24 metros
Calado: 7,30 metros
Puntal: 52 metros
Velocidad: 27 nudos
Alcance: 7500 millas a 15 nudos
Autonomía: 90 días
Capacidad para Aeronaves: 8 Helicópteros
Tripulación
• 48 Oficiales, de los cuales 16 se dedican a la instrucción de los alumnos oficiales
• 280 Suboficiales
• 193 Cabos y Marineros
• 103 Cadetes

FRAGATA "COURBET"

La fragata "Courbet" pertenece a la Fuerza de Acción Naval (FAN), mando orgánico de los buques de superficie de la Armada Francesa y fue incorporada al servicio el 01 de abril de 1997. Está diseñada para intervenir en zonas de crisis; para ello, se le han integrado numerosas innovaciones tecnológicas y posee una gran furtividad. Lleva a bordo un helicóptero Panther que le permite extender de manera considerable el alcance de sus sensores. Por otra parte, el navío puede operar en forma solitaria gracias a su gran capacidad de almacenaje de materiales y de víveres, lo que le da una importante autonomía.

Este buque fue concebido principalmente para preservar y hacer respetar el interés del estado sobre los espacios marítimos de ultramar y para participar al arreglo de crisis fuera de Europa. Puede también apoyar unas fuerzas de intervención o proteger el tráfico comercial y efectuar operaciones especiales o misiones humanitarias.

La importancia asignada a la reducción de su identificación radar y acústica, su concepción modular y su elevado grado de automatización la convierten en una embarcación del siglo XXI, innovadora en varios sentidos.

Características
Largo: 125m
Ancho: 15,4m
Calado: 4,8m
Calado de aire: 40m
Desplazamiento: 3.200 toneladas y 3.600 toneladas a pleno cargo
Velocidad máxima: 25 nudos
Autonomía: 50 días en víveres
Distancia superable: 7.000 náuticos a 15 nudos / 9.000 a 12 nudos
Tripulación
15 oficiales
85 oficiales marineros
53 cabos y marineros
Más un destacamento aeronáutico y una capacidad de embarco de un elemento comando.

Se invita a los medios de comunicación a dar cobertura a estas significativas actividades.

Para asistir a la Conferencia de prensa, deberán acreditarse a través de la embajada enviando un mail a anne.petot@diplomatie.gouv.fr, con copia a rrppprizona@tie.cl incluyendo sus nombres, rut, cargo y medio al cual representan; hasta la mañana del miércoles 03 de febrero, quienes no estén acreditados no podrán ingresar.