Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de febrero de 2015

Tras exitosa campaña de prevención de la Armada disminuyeron los ahogados y emergencias marítimas durante este verano

Durante un simulacro de rescate de bañistas efectuado en Viña del Mar, encabezado por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, se dio a conocer que hasta la fecha han disminuido en un 50% la cantidad de emergencias denunciadas al fono 137

Imprimir artículo A+ A-

Con el propósito de interiorizarse de la problemática de la seguridad de la vida humana en el mar durante el periodo estival, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar Tapia, acompañado del  Director General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (S) Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne y el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval (S) Contraalmirante Ronald Mc Intyre Astorga, asistió esta mañana a ejercicios de rescate aéreo y marítimo de bañistas temerarios, realizado en la Playa de Los Cañones en Viña del Mar, con el objeto de interiorizarse de las capacidades de respuesta y las unidades de rescate con que cuenta la Armada.  

El primer ejercicio se realizó a través de un trabajo combinado entre personal del Bote Salvavidas y personal de la Capitanía de Puerto, mediante el uso de unidades marítimas desplegadas en el borde costero, como lanchas LSG, del tipo Arcángel y motos de agua; el segundo ejercicio contó con la colaboración de un helicóptero naval, en el que se rescató al bañista para ser trasladado a la playa, donde un equipo especializado del SAMU lo esperaba para realizar las maniobras de estabilización correspondientes y derivarlo a un centro asistencial.

Para el Subsecretario Gaspar, lo más destacado es que este año las cifras de muertes en temporada estival disminuyeron casi a la mitad, lo que demuestra el trabajo que se ha hecho para crear conciencia en la ciudadanía. “Hoy día pudimos comprobar la eficacia, eficiencia y profesionalismo de todo el sistema de protección a nuestros veraneantes…El resultado de todo esto ya lo podemos medir, estamos bastante avanzados en la temporada y, por ejemplo, aquí en esta jurisdicción, han habido varios eventos y los resultados han sido positivos, ya que se han rescatado a todas las personas accidentadas”.

“La campaña de protección civil de playas y balnearios, y toda la tarea de educación ha llegado justamente al sector etario que identificamos como el más importante para este efecto (jóvenes entre 11 y 20 años). Más de un 45% de los accidentes afectan a personas de estas edades. Por lo tanto, la difusión y educación que hicimos durante el año ha sido un éxito”, señaló el Director General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (S) Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne

Hay que destacar que las lanchas de rescate utilizadas por la Armada, tienen la capacidad de alcanzar una velocidad máxima de 45 nudos (90 km/hora), lo que quiere decir, es que si llegara a volcarse, vuelve a su posición original. El personal naval que las opera se entrena en Estados Unidos con los Guardacostas. Las motos de agua permiten llegar a lugares más cercanos a costa y eyectar al rescatista, de modo de poner a salvo al bañista temerario, embarcarlo en la camilla flotante y trasladarlo al muelle más cercano. Por otra parte, el helicóptero naval, alcanza velocidades de hasta 200 Km/hora., y está equipado con una grúa y nadadores de rescate entrenados en la Prefectura Naval Argentina.

Cifras

Cabe destacar que en nuestro país existen 909 playas oficialmente reguladas, de las cuales sólo 99 son aptas para el baño, quedando 810 en la categoría de solaneras (aptas sólo para deportes recreativos y tomar sol).

El 82% de los accidentes se producen en playas NO APTAS, resaltar responsabilidad de sólo bañarse en playas autorizadas, con bandera verde.

En la temporada 2014 se recibieron al número 137,17 mil 011 llamadas, de las cuales un 94% fueron falsas, actualmente sólo en la Capitanía de Puerto de Valparaíso se han recibido casi 1.000 llamadas falsas, consultando insólitamente desde la hora a la temperatura ambiente.

La Armada de Chile dispone del número telefónico gratuito 137 para emergencias marítimas, el cual debe ser usado por los usuarios con responsabilidad, evitando las llamadas falsas, ya que sólo provocan distraer esfuerzos y recursos humanos, ante una emergencia real.

Dentro de las principales recomendaciones para un uso seguro de playas destacan:

• Sólo bañarse en playas habilitadas con bandera verde, de todas maneras siempre se debe ser respetuoso y estar alerta frente al mar.

• Nunca ingresar a bañarse a una playa con bandera roja, esto es un riesgo para los propios bañistas que ponen en riesgo su vida por las fuertes corrientes y olas presentes.

• No bañarte si has consumido drogas o alcohol, esto disminuye las capacidades físicas.

• En caso de ingerir alimentos, se debe esperar dos horas antes de ingresar al mar, ríos o lagos.

• Evitar ingresar al agua con los denominados piqueros.

• No aprender a nadar en el mar, lo recomendable es hacerlo en piscinas.

• No luchar contra la corriente del mar, sólo intentar alejarse en caso de una emergencia.

• Sino logras escapar, mantente a flote pataleando, ahorras energía.

• En caso de una emergencia en el agua, el afectado debe gritar pidiendo auxilio y moviendo los brazos.