Martes 6 de mayo de 2014
Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010: Juan Carlos Castilla:
“Tenemos que bajar el conocimiento de la Investigación Marina en Chile a la educación primaria y secundaria”
La Armada de Chile celebra el Mes del Mar 2014 en torno a la investigación científica marina, presentando las capacidades del Buque Oceanográfico AGS 61 “Cabo de Hornos”.
Santiago. Este martes 06 de mayo se da inicio oficial al Mes del Mar 2014 con el tema "La Investigación Marina en Chile" a través de un Seminario organizado en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), donde se abordaron, principalmente, los avances en este campo científico y los aportes de la Armada al conocimiento oceanográfico, hidrográfico y pesquero en nuestro país.
El Presidente del Comité Oceanográfico Nacional y Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contralmirante Patricio Carrasco H., destacó el aporte de la Armada con esta plataforma. "Desde que salió a servicio, no ha parado de navegar, ya que cuenta con un alto equipamiento de última generación. Esto nos abre una posibilidad inmensa de explorar el fondo marino de nuestro país, que hasta el día de hoy no es muy conocida", enfatizó.
En tanto, el Doctor Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010 y académico de la PUC señaló la importancia de la contribución de la Armada de Chile en el estudio científico de nuestro Mar y sistemas fluviales. "El aporte de la Armada de Chile es esencial y transcendental para quienes hacemos investigación, ya que es el centro para obtener datos y no existe ninguno que se le iguale. Al trabajar en conjunto lograremos descubrir el Mar de Chile", señaló
El Seminario consideró además, otras presentaciones a cargo de destacados exponentes de la Investigación Marina, tales como el Capitán de Navío Hugo Gorziglia A., quien como asesor del SHOA habló sobre los aportes de la Armada a la Investigación Marina en Chile. "Consciente de su rol protagónico en el Desarrollo Nacional, la Armada de Chile se ha abocado a las exploraciones de espacios desconocidos y a levantar cartas para dar seguridad a quienes se desplazan en el mar con fines de investigación, comercio y soberanía", señaló
Además, expuso el Académico y Master of Science de la Universidad de California, Hellmuth Sievers C., sobre la Historia de la Investigación Marina en Chile; el Doctor y Académico del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, Osvaldo Ulloa Q., y el Capitán de Navío Fernando Mingram L., especialista en Navegación, Hidrografía y Estado Mayor a cargo de la ponencia "El Cabo de Hornos: una plataforma para la Investigación del Siglo XXI".
La contribución de esta nueva plataforma de investigación científica marina el Buque AGS 61 "Cabo de Hornos", es tremenda y constituye un anhelo de la comunidad científica nacional. Este buque, recientemente incorporado a la Armada de Chile, constituye el quinto más moderno del mundo en su tipo. Fue construido con ingeniería chilena por los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) Talcahuano, y es concebido como una unidad multipropósito, cuyas capacidades le permiten estudiar la columna de agua, los fenómenos físicos y químicos, el suelo y subsuelo marino, la interacción océano-atmósfera, la biodiversidad marina, los recursos pesqueros, la geomorfología submarina y los recursos energéticos, entre otros aspectos.