Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de diciembre de 2015

SHOA incorpora moderna lancha hidrográfica para realizar trabajos de sondaje submarino a bajas profundidades

Conocer las características físicas del relieve marino, es una de las principales tareas que ejecuta el SHOA para establecer rutas de navegación seguras a través del extenso litoral nacional

Imprimir artículo A+ A-

En una ceremonia encabezada por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, el día viernes 11 de diciembre, en el Club de Yates de Higuerillas, se formalizó la incorporación de la Lancha Hidrográfica LH-02 al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

“Esta nueva embarcación, cuenta con un equipamiento hidrográfico de última generación, el cual permitirá, entre otras actividades, desarrollar tareas de sondaje para la investigación del fondo marino de manera detallada, en aéreas cercanas a costa, entre profundidades de 10 y 200 metros, realizando trabajos en sectores donde se hace difícil y riesgoso el acceso a naves de mayores dimensiones”, destacó el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco, en relación al aporte de la LH-02 al quehacer del Servicio.

Posteriormente, el Capellán de la Escuela Naval, Padre José Jarpa, procedió a  la bendición la nueva unidad del Servicio, encomendándola, junto a su tripulación, al cuidado y protección de Dios y de la Virgen del Carmen, patrona de las Fuerzas Armadas.

Al término de la ceremonia, las autoridades navales fueron invitadas a realizar un recorrido por la bahía en la LH-02, para conocer en terreno las capacidades operativas de esta embarcación.

Características

La Lancha Hidrográfica “LH-02”, tipo Defender, está construida con un casco de aluminio; tiene 8,2 metros de eslora; 2,6 metros de manga máxima; desplaza 3.713 toneladas y posee motores que le permiten una velocidad máxima de 46 nudos. Puede ser transportada por vía terrestre o aérea, en caso que no sea posible que navegue hasta el lugar de trabajo. Su equipamiento hidrográfico consiste en un sonar multihaz, un sensor de movimiento, una sonda perfiladora SVP y adicionalmente, tiene la capacidad de trabajar con un sonar de rebusca lateral (SRL); todos ellos instrumentos que permitirán obtener información detallada del fondo marino, en los sectores cercanos a costa, lo que contribuirá a complementar aún más la información existente en la Cartografía Náutica Nacional, elaborada por el SHOA.