Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de abril de 2005

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada cumple 131 años brindando seguridad a la navegación

Imprimir artículo A+ A-

El 1 de mayo se conmemora el Centésimo Trigésimo Primer Aniversario de la creación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), para lo cual se efectuará una Ceremonia Militar en el Patio de Oceanografía del Servicio, el próximo viernes29 de abril a las 17:00 hrs.

La ceremonia militar será presidida por el Vicealmirante don Óscar Manzano Soko, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, y concurrirán además otras destacadas autoridades del ámbito militar, naval, científico, académico y empresarial.

Este organismo, desde sus orígenes como Oficina Hidrográfica de la Marina, ha tenido como misión principal proporcionar elementos, informaciones y asistencia técnica a quienes navegan en ríos, lagos, aguas interiores, mar territorial y en el mar colindante al litoral de Chile, con el objeto de dar seguridad a la navegación.

Para cumplir lo anterior, dentro de su amplio campo de competencia, la hidrografía, cartografía, oceanografía han sido las tres actividades principales que ha desarrollado desde sus inicios, y de las cuales es el organismo oficial, técnico y permanente del Estado.

En lo referente a hidrografía, efectúa los levantamientos hidrográficos necesarios para obtener la data que determine la forma, tamaño, orientación, ubicación y configuración de área geográfica a levantar, de tal forma que, posteriormente, sea posible representarlas en un plano o carta náutica. Por otra parte el SHOA es el ente fiscalizador de las inspecciones a trabajos de este ámbito que ejecuten empresas privadas.

Posterior a ello, en las etapas de edición de la información, se genera el producto cartográfico, que permitirá navegar con seguridad nuestros espacios marítimos, informaciones que contribuyen directamente al conocimiento y utilización de este recurso natural fundamental de nuestro país. Asimismo, en el área cartográfica, además de elaborar cartas náuticas electrónicas y en papel, se editan publicaciones náuticas complementarias a la carta náutica y de ayuda a la navegación.

En el área de la oceanografía, está encargado del Control y Operación del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos. Coordina la actividad científico-tecnológica marina a través del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), y contribuye mediante la investigación al desarrollo y fomento de otras actividades nacionales e internacionales afines, que sean de interés para el país en los ámbitos de su competencia. Cabe destacar que el SHOA es reconocido internacionalmente por contar con un Sistema Nacional de Alarma de Maremoto, que lo sitúa como el único organismo en países latinoamericanos, que cuenta con esta avanzada tecnología.

Asimismo, es de ingerencia de este servicio, el control y difusión de la hora oficial de Chile continental, insular y antártico, así como la emisión de todas las informaciones de ayuda a la navegación en nuestras aguas.