Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de junio de 2015

Secretario de Marina de México llega a Chile para trabajar intereses comunes de ambos países en el pacífico

El pasado 21 de junio arribó hasta nuestro país el Secretario de Marina de México, Almirante Vidal Francisco Soberón, para reunirse con su par, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, con el objetivo de trabajar los intereses en común que sostienen ambas Armadas en el Pacífico

Imprimir artículo A+ A-

La estrecha relación entre una y otra Marina data desde hace décadas, lo que se ha traducido en la adopción de variados acuerdos de cooperación en ámbitos operativos, logísticos, marítimos y del personal. Fruto de esto, nuestra Institución ha recibido Oficiales del país azteca en los cursos regulares para formar especialistas, dictados por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y año a año se realiza un intercambio de Guardiamarinas en los viajes de instrucción de los buques escuela de ambas naciones.

“Con la Marina de México tenemos una relación de mucho tiempo, pero hoy la profundizamos por la gran importancia del Pacífico. Eso ha permitido este acercamiento que se prolonga hace años y esperamos seguir incrementando en el futuro”, indicó el Almirante Larrañaga.

Durante su visita,  que finaliza hoy, el Secretario de Marina de México, recorrió distintas unidades y reparticiones de la Institución, entre ellas el complejo “Faro Punta Ángeles”, donde se ubica el primer faro construido en nuestro país para indicar a los navegantes la entrada al puerto de Valparaíso, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA.), la Escuela Naval “Arturo Prat” y las Fragatas “Almirante Williams” y “Almirante Cochrane”, pertenecientes a la Escuadra Nacional.

De igual forma, el Almirante Enrique Larrañaga, hizo entrega a la autoridad visitante la Condecoración "Orden al Mérito Naval" en su más alto grado, el de "Comendador”, destacando sus eminentes atributos profesionales y persistente y fructífero empeño en acrecentar los históricos y sólidos vínculos entre Armadas.

El Almirante Soberón agradeció el reconocimiento y señaló que constituye un logro personal e institucional, y, al mismo tiempo, afirmó que esto es el resultado del gran esfuerzo en conjunto que realizan las y los marinos de ambas Armadas para pavimentar un gran futuro.