Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de octubre de 2014

Rompehielos “Viel” realiza apoyo en Caleta Tortel

Bajo la misión de otorgar seguridad al tráfico marítimo del país, el buque Rompehielos AP46 “Almirante Óscar Viel” finalizó su comisión de mantenimiento de 80 señales marítima en el área de Magallanes, además de efectuar un sustancial apoyo a la comunidad de Caleta Tortel.

Imprimir artículo A+ A-

Después de 28 días y 2.919 millas náuticas recorridas, el buque desarrolló realizó la mantención de más de 80 faros, boyas y balizas entre el Faro San Pedro, al sur del Golfo de Penas y la Isla Diego Ramírez, a cien kilómetros al suroeste de Cabo de Hornos, que se suman a las 542 señales existentes en la región y que permiten a naves nacionales y extranjeras el paso seguros por el mar y canales australes.

En ese contexto y en el marco del habitual apoyo a la comunidad de Caleta Tortel, poblado patrimonial y turístico del río Baker, el buque trasladó hacia Punta Arenas, alrededor de 5 mil postes de Ciprés de Las Guaitecas, faena ejecutada con la ayuda de la barcaza del rompehielos y con la participación total de la dotación.

El Capitán de Navío Eduardo Echeverría Parragué, Comandante del "Viel", explicó que este apoyo a la comunidad de Tortel se remonta a 1955, "cuando la Armada, a través del entonces Apostadero Naval de Magallanes, estableció un itinerario regular en atención al Baker mediante el transporte Micalvi, encargado de trasladar la producción ganadera y forestal de los pobladores".

Convirtiéndose en la primera entidad fiscal en ayudar a los colonizadores del río Baker, ese mismo año la Armada habilitó una caleta en Tortel para facilitar la recolección de productos regionales, así como la entrega de carga, levantando en este lugar una pequeña construcción destinada a casa habitación, posta sanitaria y radio estación naval.

En estos 59 años, la Armada ha contribuido mediante sus buques y personal a Caleta Tortel con el sólo propósito de estimular a los colonos, que con su presencia desde la década del treinta, establecieron el progreso y soberanía en la zona.