Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de febrero de 2010

Autoridad Marítima llama a la “autocuidado”

Rescates han aumentado en un 68,04%

Con la finalización de la segunda quincena de enero, las cifras de accidentes en balnearios ha ido en aumento, por lo que es necesario que los veraneantes respeten las señaléticas y recomendaciones entregadas para tener un verano seguro y libre de accidentes.

Imprimir artículo A+ A-

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, todos los años, prepara a su personal y busca modernizar y mejorar los medios con los que se dispone para encontrarse listos y dispuestos para enfrentar una nueva temporada de verano, que comprende desde el 15 de diciembre al 15 de marzo.

Para cumplir con estos objetivos, es que la Autoridad Marítima posee seis cuadrimotos, las cuales se encuentran distribuidas equitativamente entre las Gobernaciones Marítimas de Coquimbo, Valparaíso y San Antonio. Además se adquirieron 12 motos de agua, de última generación, las cuales estarán operando en las Gobernaciones Marítimas de Caldera (1), Coquimbo (2), Hanga Roa (2), Valparaíso (3) y San Antonio (4) . Además, se posee una Lancha Patrullera Marítima "Clase Arcángel" primera en su tipo, y 04 unidades de clase Defender. Además, se posee un grupo de 12 Nadadores de Rescate, que luego de un periodo de entrenamiento en Argentina, se encuentran capacitados para realizar diferentes tipos de rescate en helicópteros.

A pesar de todos los medios que se poseen, destinados a salvaguardar la vida humana en el mar, las cifras de accidentes han aumentado, y la irresponsabilidad de los veraneantes ha sido el principal precursor en la mayoría de los casos, aumentado en un 68.04% de rescate en comparación con esta misma fecha de la Temporada de Playas 2008/2009.

Por lo que, la Autoridad Marítima reitera una vez más a los veraneantes la necesidad del "Autocuidado" y de la "Autoprotección", es necesario respetar las señaléticas que se encuentran presentes en playas y balnearios, como también hacer caso a las indicaciones entregada por los salvavidas y los marinos que se encuentran ubicado en el sector.

MAYORÍA DE LOS ACCIDENTES SON EN PLAYAS NO APTAS PARA EL BAÑO

Dentro de la totalidad de los accidentes, 250 de ellos se han llevado a cabo en playas las cuales se encuentran catalogadas como playas No Aptas para el baño, esto es porque no cuentan con las condiciones de seguridad mínimas que son requeridas para poder garantizar que quienes acudan a estos lugares se encontrarán seguros mientras se bañan.

Otro de los escenarios en los que frecuentemente se han llevado a cabo accidentes, es en los roqueríos en donde, en su mayoría menores de edad, arriesgan su vida como lamentablemente ocurrirá con dos accidentes con secuelas fatales recientemente en Algarrobo y Huasco.

ACCIDENTES PROTAGONIZADO POR MENORES DE 10 AÑOS AUMENTA

Otra de las cifras alarmantes es que los accidentes dentro del rango de edad entre los 06 y 10 años, ha aumentado en un 216% en comparación con el año anterior (2008/2009 hubo 49 rescate a menores dentro del rango, hoy van 106).

Por lo que solicitamos a los adultos que acompañan a los menores, que en todo momento se encuentren pendientes de los niños, tener conciencia que los salvavidas se encuentran ahí para proteger y velar por la seguridad de todos los bañistas, por lo que la responsabilidad del menor recae exclusivamente en los adultos que acuden con ellos a los balnearios.

Por otra parte, es necesario enseñarle a los menores el significado de las señalética que se encuentran en las playas, y que al mar no hay que temerle sino respetarlo.

AUTORIDAD MARÍTIMA LLAMA A LA RESPONSABILIDAD Y CUIDADO DE LOS VERANEANTES

La Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, hace un llamado a todos los veraneantes que comenzarán su periodo de vacaciones en la nueva quincena que comienza.

Por lo mismo, se pide tomar en consideración las advertencias efectuadas por la Autoridad Marítima tanto con las señaléticas como también, las advertencias de marejada, puesto que durante las últimas marejadas que se presentaron en el litoral central, la Gobernación Marítima de Valparaíso, en un solo día se efectuaron 17 rescates, que si bien todos resultaron ilesos, la imprudencia temeraria trajo como consecuencia adoptar acciones adicionales de seguridad.

A modo de conclusión, es necesario recalcar que gracias a la labor coordinada entre la Autoridad Marítima y salvavidas los accidentes con consecuencias fatales han disminuido en un 57% por lo que estamos concientes que los operativos se están realizando con éxito y eficiencia, y que tanto los medios que se poseen como el personal, se encuentran sumamente capacitados para acudir de forma eficiente y eficaz ante un llamado al número de "Emergencias Marítima 137", por lo que es necesario que quienes disfrutan de las playas y balnearios tomen conciencia y se cuiden y protejan para que puedan disfrutar un verano seguro y sin accidentes.