Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de agosto de 2019

Operativo Acrux superó metas iniciales y finalizó con 3.471 prestaciones médicas en el norte de Chile

La Teniente 2° Reserva Naval y especialista en Medicina Familiar, Carolina Cerón expresó que “la gente nos esperaba con muchas ansias para ayudarlos a resolver sus problemas. Agradecen esta capacidad que tenemos de cerrar el proceso de atención, que el paciente tenga la oportunidad de, en una sola pasada, resolver el problema por el cual ha esperado mucho tiempo es súper valorado por ellos”.

Imprimir artículo A+ A-

Tocopilla. Más de 3470 prestaciones médicas para pacientes en listas de espera fueron realizadas por el operativo médico de Fundación Acrux, con un gran apoyo de la Armada de Chile, en Mejillones, Tocopilla, Calama y Arica durante los días viernes 16 y sábado 17 de agosto.

En total, fueron más de 80 médicos especialistas y profesionales de la Salud quienes, de forma voluntaria, pusieron sus conocimientos en servicio de personas que se encontraban esperando cirugías y atenciones en especialidades como neurología, geriatría, otorrinolaringología, cardiología, entre otras, superando con creces la cifra de 2.600 prestaciones proyectadas al inicio del operativo.

Esta iniciativa cuenta con la participación de la Armada desde 2005 brindando apoyo logístico con diversos medios y unidades. Además, médicos pertenecientes a la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval (CORNAV) han participado en diversos operativos organizados por la Fundación.

Balance Final

Respecto a las cifras finales logradas con el operativo médico 106 de Acrux, su director, Capitán de Corbeta Roberto Levin, manifestó que “realmente ha sido bastante arduo el trabajo en estos dos días, pero con los 81 médicos que vinieron desde todo Chile fue todo un éxito. Lo más importante de todo este esfuerzo es ver la sonrisa y la alegría que tiene la gente tras obtener su atención”.

“Las especialidades más requeridas en el país fueron oftalmología, neurología infantil, traumatología y urología. Los otorrinos también tuvieron hartas atenciones e intervenciones quirúrgicas. El urólogo asignado a Tocopilla atendió a 104 personas y con eso redujo en 50% la lista de espera, y en total en las cuatro ciudades estimamos que la reducción fue de un 20%. En la zona norte hay un solo geriatra entre Arica y Copiapó, con este operativo logramos traer cinco”, profundizó.

Asimismo, el Capitán Levin recalcó que “no podríamos hacer esta gran labor sin el apoyo de la Armada. La Armada nos ha ayudado a nosotros en forma fundamental con apoyo logístico y el apoyo de Unidades. Cuando los chilenos nos unimos y cuando las Instituciones se ayudan podemos lograr grandes cosas”.

Soluciones para pacientes del norte del país

Alicia Herrera, de 64 años, fue una de las beneficiadas del operativo al poder atenderse con un cardiólogo y señaló que “lo que ha hecho Fundación Acrux con la Armada lo encuentro fantástico porque a nosotros nos cuesta mucho ir a Antofagasta y que nos llamen. En este operativo se ha visto una excelente atención, paciencia con uno a pesar de que mucha gente ha venido al hospital, nosotros no tenemos médicos especialistas acá, por eso estoy muy agradecida”.

En ese sentido, la Teniente 2° Reserva Naval y especialista en Medicina Familiar, Carolina Cerón expresó que “la gente nos esperaba con muchas ansias para ayudarlos a resolver sus problemas. Agradecen esta capacidad que tenemos de cerrar el proceso de atención, que el paciente tenga la oportunidad de, en una sola pasada, resolver el problema por el cual ha esperado mucho tiempo es super valorado por ellos”.

De la misma forma, la Teniente 2° Reserva Naval y Otorrinolaringóloga Cecilia Borel aseguró que “lo que a nosotros nos satisface es poder ayudar, hay cirugías que quedan en listas de espera por años. Entonces cuando nosotros llegamos, y en mi caso beneficiar a once familias, logramos solucionar los problemas de los pacientes sin necesidad que tengan que esperar tanto tiempo”.

“La gente está feliz, el agradecimiento es increíble. Nosotros trabajamos a lo largo y ancho del país y la Armada es un apoyo incondicional, nos permite llegar a cualquier parte a la que tengamos que acudir, nos presta buques para ir a Juan Fernández, nos presta helicópteros para transportar a pacientes que viven en lugares inaccesibles, nos permite traer los equipos, estoy muy orgullosa de ser parte tanto de la Armada como de Acrux”, profundizó la también Directora Médica de la Fundación.